implantes dentales cuidados

Implantes dentales: qué son y qué cuidados requiere

En el post de hoy, os queremos hablar de los implantes dentales y de su correcto cuidado. Sí, has oído bien, también hay que cuidar los implantes dentales para que no hay ningún problema de salud, ¡os lo contaremos en las siguientes líneas!

Si todavía no sabes qué son los implantes dentales, en Clínica Dental Ferrer de Val – García Ramón os explicamos de qué tratan.

Si ya lo sabes y estás buscando tratamiento, en nuestra clínica contamos con una amplia experiencia en implantes dentales, ¡consúltanos!

¿Qué son los Implantes Dentales?

Ante la pérdida de una o varias piezas dentales, una de las mejores soluciones es la de un implante dental. Se trata de una fijación metálica que se integra en el tejido óseo del maxilar, al cual se le añade la prótesis, ya sea una corona o un puente.

De esta manera, conseguimos mantener en perfectas condiciones la función de nuestra boca, como por ejemplo la masticación o el habla. Ni que decir tiene que otro de sus beneficios es el cuidado estético de la boca. Además, tiene la ventaja de que no es necesario desgastar los dientes adyacentes a las piezas perdidas.

Se trata de un proceso quirúrgico en la que el implante se tiene que adherir en la zona ósea, por lo que necesita de un período de adaptación y cicatrización, también denominado como osteointegración. Para que se pueda realizar, el paciente debe de tener las encías sanas y un hueso adecuado que pueda soportar el implante dental.

¿Y cuánto dura un implante dental?La duración de un implante puede superar los 20 años, pero depende de múltiples factores como la higiene bucodental, los hábitos del paciente (como el consumo de tabaco), las condiciones genéticas (por ejemplo la diabetes) y la calidad del propio implante.

Cuidado de los Implantes Dentales

Muchas de las enfermedades en nuestra boca parten del mismo problema: la falta de una correcta higiene bucal. ¿Sucede lo mismo cuando hablamos de un implante dental? ¡Pues la verdad es que sí! Es la mejor manera de prevenir problemas en el futuro.

En el caso de los implantes dentales, el mayor temor que pueda haber es la periimplantitis, el mismo proceso que surge con al periodontitis y que surge a causa de una infección bacteriana.

Como ya os hemos comentado, el proceso de implantación suele requerir de un proceso y hay que seguir todas las indicaciones de higiene que nos realicen desde la clínica dental. Ésta dependerá de la fase en la que nos encontremos del tratamiento.

Inmediatamente después del tratamiento de implantología, el momento en el que se colocan los implantes, no se debe de realizar ningún tipo de cepillado. Esto se debe a que la zona está sensible y tiene que comenzar la cicatrización. Sin embargo, desde el día siguiente a la intervención, se debe realizar un cepillado muy suave y eliminar las bacterias de la zona con enjuagues de clorhexidina.

Una vez retirados los puntos, entre una y dos semanas tras la intervención, es cuando se puede comenzar a cepillar los dientes de forma habitual, durante la fase de osteointegración. Este cepillado se debe de realizar, al menos, dos veces al día.

Tras la osteointegración, habrá que cepillar la zona de forma mucho más meticulosa. Así, será necesario utilizar cepillos interproximales o sedas para los espacios entre implantes y dientes, si tenemos prótesis fijas, haciendo especial hincapié en la zona de la encía.

Si, por el contrario, contamos con una prótesis removible, deberemos de cepillar los anclajes unidos a los implantes y la prótesis con cepillos específicos. Esto será de vital importancia para eliminar las bacterias en la zona en las encías y que pueden provocar problemas como la periimplantitis.

Por último, pero no menos importante, es recomendable tener las revisiones periódicas con el dentista: 1 ó 2 veces al año.

Seguro que con todos estos consejos, conseguirás que los implantes dentales te duren durante muchos más años y, lo mejor de todo, ¡que tu salud bucodental sea perfecta!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − doce =