cepillos dentales manuales

Cepillo Eléctrico o Cepillo Manual: ¿cuál es mejor?

Para tener una buena higiene bucal es fundamental lavarse los dientes al menos tres veces al día. No obstante, para conseguir una buena limpieza no basta con un simple lavado sino que éste debe hacerse de forma correcta y con un buen cepillo de dientes.

En cuanto a la forma correcta de lavarnos los dientes, ésta ya la conocemos, pero en cambio nos puede entrar alguna duda en cuanto a qué tipo de cepillo de dientes es mejor para nuestro lavado, si el manual o el eléctrico.

Pues bien, a grandes rasgos debemos decir que determinados cepillos eléctricos son mejores que los manuales, pero para poder llegar a esta conclusión y que vosotros mismos determinéis cuál es mejor, vamos a hablaros sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Pero antes de empezar debemos señalar que cualquier de ambos cepillos consiguen un cepillado eficaz.

Cepillo Eléctrico

En primer lugar, debemos señalar que el cepillo eléctrico consigue que tengamos una higiene dental óptima sin necesidad de realizar un gran esfuerzo gracias a sus características.

Ahora bien, la ventaja por excelencia del cepillo eléctrico es que éste consigue eliminar más placa bacteriana que el manual. Esto es muy importante porque la placa bacteriana es la responsable de que aparezcan caries o la enfermedad de gingivitis.

Esto lo consigue gracias a su manejabilidad al tener un mango largo y un cabezal estrecho que permite llegar a alcanzar zonas de difícil acceso. Asimismo, el cabezal consigue redondear toda la pieza limpiando no solo la parte externa del diente.

Otra de las ventajas del cepillo eléctrico es que es más respetuoso con el esmalte del diente.

Esto es así porque la mayoría de cepillos de dientes eléctricos tienen un mecanismo de control de presión que evita que haya abrasión en el diente y por ende se dañe el esmalte. En cambio, normalmente el cepillo manual si se utiliza de manera no adecuada se ejerce demasiada presión en el diente.

Por otro lado, también debemos señalar que se ha demostrado que aquellas personas que se cepillan los dientes con un cepillo eléctrico están entre un 20% y 40% más de tiempo lavándose los dientes, algo que favorece mucho a la higiene dental. Además, existen en el mercado cepillos de dientes que tienen una señal para avisar que han pasado los minutos adecuados para un buen lavado.

Por último, el cepillo eléctrico también es aconsejable para aquellas personas que tienen alguna discapacidad, problema o limitación a la hora de llevar a cabo la higiene bucal.

Cepillo Manual

Como ya hemos visto el cepillo eléctrico tiene muchas ventajas. No obstante, existen ocasiones o situaciones que es más recomendable utilizar un cepillo manual.

Entre estas situaciones podemos destacar aquellos casos en los que la persona lleva ortodoncia es recomendable utilizar cepillo manual para evitar que se pueda estropear o arrancar dicha ortodoncia.

A su vez, es recomendable utilizar un cepillo manual en aquellos casos que se haya realizado una cirugía, ya que el cepillo manual nos permite utilizar cerdas suaves para evitar el dolor en la zona.

Por último, también es aconsejable que utilicen cepillos manuales los más pequeños de la casa, porque les ayuda a interiorizar la técnica del cepillado, aunque también es viable que puedan utilizar cepillos eléctricos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + dieciseis =