consejos higiene dental

Consejos de higiene dental

Ya sabéis que la mayor clave para tener una buena salud bucal es la higiene. ¡Por ahí empieza todo! Si no tenemos unos buenos hábitos de limpieza dental, seguro que nos surgen más problemas que pueden ser de gran importancia.

Así, podemos sufrir diferentes enfermedades, como la periodontitis, las caries o la gingivitis. Por eso, en este artículo nos vamos a detener en algunos de los consejos más importantes para mantener una buena higiene dental. Puede que algunos de estos consejos ya os los sepáis de memoria, ¡pero siempre queda algo nuevo por aprender!

La importancia del cepillado dental

El hábito más importante para mantener una correcta higiene dental es el cepillado. Puede parecer una obviedad, pero mucha gente no le da la importancia debida a este proceso.

El cepillado se encarga de eliminar la placa bacteriana de la boca, así como los residuos que se han alojado en nuestra boca. Estos restos pueden modificar el pH de la saliva, la cual es imprescindible para evitar la acumulación de sarro y desmineralización del esmalte.

Como bien sabéis, hay que cepillarse 3 veces al día. Además, hay que dedicarle un buen rato al mismo, puesto que primero hay que eliminar los restos de entre los dientes y entre la encía y el diente, además de cepillar la parte no solo exterior, sino interior, de las piezas dentales.

En este artículo de hace unas semanas, ya vimos cómo debe de ser un cepillado correcto, ¡échale un vistazo!

Material para la limpieza dental

Para poder llevar a cabo una correcta higiene dental y un adecuado cepillado, es necesario utilizar un material que sea conveniente. Así, se recomienda usar un cepillo de cerda suave, para no dañar las encías. De la misma forma, es recomendable cambiar el cepillo de dientes cada 3-4 meses, debido a las bacterias que se han ido acumulando en el cepillo en este tiempo.

Para la limpieza interdental, se puede utiliza hilo dental o cintas dentales, mientras que el colutorio puede ser tu gran aliado, ¡aunque tampoco conviene abusar de él!

Alimentación

Tener una buena alimentación también fomenta una mejor salud dental. Si bien es cierto que no está comprobado que haya una relación directa entre una alimentación equilibrada y la salud bucal, sí que hay ciertos alimentos que se encargan de desgastar con más rapidez las piezas dentales y a los que hay que controlar.

En este caso, hablamos de los azúcares, como no podía ser de otra manera. Ya sea en forma de refrescos, bollería o diferentes dulces, el azúcar altera los niveles de bacterias, convirtiéndose en ácido que puede desmineralizar el esmalte de los dientes y, en consecuencia, provocar caries.

Por eso, para tener una buena higiene dental, es necesario controlar su consumo y su limpieza cuando se haya ingerido para evitar un mal mayor.

Tabaco y alcohol

Un binomio que suele ser perjudicial para todo y, por supuesto, también lo es para la higiene dental. El tabaquismo aumenta, de forma considerable, la aparición de enfermedades como la periodontitis o la gingivitis.

La ingesta de alcohol, por su parte, hace que se reduzca drásticamente el pH, pero también aumenta la acumulación de placa. Por lo tanto, su control también repercutirá en una mejor salud bucal y en menos problemas para mantener una higiene dental adecuada.

Revisión con el dentista

Otra de las cuestiones que las personas infravaloran. Si no duele la boca, ni ningún diente, ¿por qué hay que ir al dentista? Muchas veces, podemos tener un problema latente, pero que no se ha mostrado.

Pongamos un ejemplo, un fumador puede tener problemas de gingivitis y, a pesar de las encías están inflamadas, no se note tanto dicho problema. Es decir, “está encubierto”. Pues bien, si no se hace ninguna revisión, puesto que no hay ningún problema aparente, puede generar una periodontitis.

Podríamos seguir hablando de otros casos, pero el mensaje queda bastante claro. Hay que acudir al dentista 1 o 2 veces al año para una revisión.

Recuerda que en nuestra clínica dental, somos expertos en odontología preventiva. ¡Consúltanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + uno =