sellado fosas fisuras dentales

¿Cuándo y cómo se realiza el sellado de fosas y fisuras dentales?

No cabe duda de que uno de los principales problemas bucodentales que un paciente puede presentar es el de las caries, sobre todo, en los niños. Así es, la caries infantil implica una de las principales razones por las que es recomendable comenzar a acudir al dentista desde muy pequeño, en aras de evitar su aparición.

Precisamente, en el post de hoy nos vamos a centrar en una de las técnicas más efectivas para prevenir y combatir la caries, como es el sellado de fosas y fisuras dentales. Una técnica que sirve principalmente a niños, sí, pero también a personas adultas que pueden tener cierta predisposición a padecer caries.

En nuestra clínica dental, nos dedicamos  a la odontología preventiva. Si buscas a un especialista en sellado de fosas y fisuras dentales, ¡consúltanos!

¿Qué es el sellado de fisuras dentales?

Tal y como hemos indicado, el sellado de fosas y fisuras dentales constituye un tratamiento de odontología preventiva, destinado a evitar la aparición de caries.

No en vano, entre un 80 y 90% de las caries se producen en las fosas o fisuras de los dientes posteriores, por lo que es una de las partes fundamentales en las que se centra un dentista, durante las revisiones.

¿Cómo se realiza el sellado?

El tratamiento de sellado de fosas y fisuras dentales es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es una profunda limpieza de la pieza dental que se va a sellar. Esta zona, tendrá que secarse, antes de proseguir con el tratamiento.

Posteriormente, la fosa o fisura es rellenada, mediante un sellador, con un material que suele ser resina, aunque también se puede utilizar ionómetro de vidrio. La resina se incorpora en estado líquido y se endurece mediante la exposición de luz halógena, durante medio minuto

Esta barrera ejerce de película frente a las bacterias, con el fin de que no se alojen en la fosa y generen la caries, en el futuro. Lo mejor de todo es que es un tratamiento totalmente indoloro y que se realiza en un tiempo que va entre los 15 y los 30 minutos.

¿Cuándo es necesario el sellado de fosas y fisuras?

El sellado se aplica a personas que, por diversas razones, pueda ser más proclive a padecer caries, como puede ser en el caso de niños que padecen cardiopatías o minusvalías físicas o mentales o que previamente ya han presentado caries. Asimismo, las personas que tienen unas fisuras o fosas más profundas pueden ser personas de riesgo, ya que es más fácil que retengan más bacterias en la zona.

También en aquellas personas que están inmunosuprimidas. Todas estas personas son consideradas de alto riesgo para padecer en el futuro caries.

Por ello, la primera condición es realizar la evaluación del riesgo del paciente, antes de nada. Si es una persona de alto riesgo, es necesario que se realice el sellado en dientes que estén completamente salidos, no que se encuentren en fase de erupción.

Como puedes ver, el sellado de las fosas y fisuras dentales es un procedimiento muy sencillo y fácil de aplicar. Gracias a su implantación, puedes bloquear la aparición de las caries en esa zona hasta 10 años, siempre y cuando mantengas una adecuada higiene dental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =