cara de los dientes

Las Caras de los Dientes

¿Sabías que los dientes tienen diferentes caras y cada una tiene un nombredistinto? Seguro que no lo sabías, pero  seguro  que estas partes las has escuchado alguna vez en el dentista mientras te han estado haciendo una revisión, pero no las has identificado.

Pues bien, para que conozcas las partes de un diente y puedas comprender cuando habla el dentista en la consulta, te explicamos cada una de ellas.

¿Cuáles son las cinco caras de un diente?

Como bien hemos adelantado, los dientes tienen varias caras, en concreto cinco y cada una de ellas tiene un nombre diferente. Es decir,  los dientes no solo se enumeran sino que también se especifica cada parte de ellos.

Plano oclusal

La primera cara de un diente a señalar es el denominado plano oclusal. Pues bien, esta parte corresponde a la que se ve cuando abrimos la boca. Aquella superficie de contacto de las muelas  y premolares que tienen una superficie amplia con picos y elevaciones.

Este parte del diente tiene como función ayudar a masticar los alimentos y es el lugar donde suelen salir las caries.

La superficie oclusar, como ya hemos indicado, no es la misma en todos los dientes. En caso de de los dientes y caninos prácticamente no hay superficie pues ésta es muy afilado y tiene un borde muy fino, mientras que los morales sí que tienen una superficie mucho más amplia.

Cara Mesial

Para poder entender e identificar la cara medial del diente es necesario realizar una línea imaginaria desde los dientes centrales, dejando así dividida la boca en dos partes iguales. Pues bien, una vez dibujada de forma imaginaria esa línea, la cara mesial es la cara lateral del diente que se encuentra más cercana a la línea imaginaria.

Cara Distal

En cuanto a la cara distal, ésta es la opuesta a la cara mesial. Es decir,  manteniendo la línea imaginaria que divide la boca en dos partes, la cara distal es aquella cara lateral del diente que se encuentra más alejada a esa línea.

Cara Vestibular

Otra de las caras del diente es la cara vestibular. Esta cara puede que sea la más conocida porque es aquella que se refiere a la cara externa de los dientes.  Es aquella que mira hacia el vestíbulo oral.

Es decir, es la cara de los dientes que mira hacia afuera. Es la que se ve cuando sonreímos.

Cara Lingual Y Cara Palatina

En cuanto a la cara interior de los dientes, ésta  tiene diferente nombre dependiendo de si nos referimos a los dientes superiores o inferiores.

En caso de la zona interior de los dientes de las piezas dentales inferiores, como las muelas, se denomina cara lingual. Ese es su nombre debido a que esta cara está en contacto con la lengua.

En caso de de la cara interior del diente de las piezas superiores, ésta se  denomina  Palatina. Su nombre es este, ya que  se encuentra mirando al paladar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − uno =