periimplantits que es

Periimplantitis: ¿Qué es? Síntomas, Causas y Prevención

Ante el deterioro de una pieza dental, la norma general nos indica que la mejor solución es conservar el diente original. Sin embargo, hay veces que esto no es posible. En este tipo de situaciones, una de las opciones es la de colocar un implante dental.

De esta manera, lo que se logra es reemplazar la pieza dental conseguir la misma eficacia en funciones como la masticación o el habla. Además, la sustitución de la pieza dental hace que los dientes adyacentes no se vean afectados y que no se deterioren o desplacen.

En nuestra clínica, se trata de uno de los tratamientos que más realizamos y con una elevada tasa de éxito. Aquí, puedes saber más sobre nuestros tratamientos de implantes dentales.

Este tipo de tratamientos es, cada vez, más seguro. Prueba de ello es que más del 90% de los tratamientos de implantología oral son todo un éxito. Ahora bien, hay veces que este tratamiento falla, dando lugar a problemas importantes para la salud oral, pudiendo producir patologías como la periimplantits. Precisamente, en este artículo nos vamos a centrar en lo que es la periimplantitis y a qué se puede deber.

¿Qué es la Periimplantits?

La periimplantits es una afección bacteriana que se produce en los tejidos adyacentes al implante dental. Esta patología muestra unos síntomas muy similares a la periodontitis en las piezas dentales originales.

Así, algunos de los síntomas de una periimplantitis van desde las molestias al apretar los dientes o la inflamación de la mucosa, llegando en los casos más extremos a la pérdida de masa ósea e incluso la movilidad del propio implante dental.

En este tipo de afecciones, podemos distinguir la mucositis periimplantaria, donde se inflaman los tejidos blandos y las zonas adyacentes. Por otro lado, la periimplantits aguda puede afectar la masa ósea que fija y sujeta el implante.

Por eso, ante la más mínima duda, es necesario tratar esta patología de forma precoz. Ya sabéis que, en la salud dental, tratar a tiempo cualquier afección, te puede salvar de un mal mucho mayor.

La inflamación en los tejidos, debido a una periimplantits, puede llegar a ser mucho más rápida y agresiva que con una enfermedad periodontal normal. Esto se debe a que la pieza dental tiene un sistema de defensa que el implante, obviamente, no tiene. Ante esta falta de defensas, la enfermedad bacteriana actúa con mayor celeridad.

Causas de la Periimplantitis

En el caso de las causas de desarrollo de la periimplantits, podemos encontrar numerosos factores. Algunos de ellos pueden ser controlables, mientras que en otros no tenemos tal oportunidad.

Así, entre las causas de la periimplantitis podemos encontrar factores tan diversos como los malos hábitos de higiene oral de los pacientes, además de otros hábitos como el tabaquismo o el alcohol y que pueden condicionar a esta afección. De la misma manera, hay ciertos factores genéticos y enfermedades que hacen tener mayor predisposición a padecer problemas de salud oral, como la diabetes o el cáncer. Por supuesto, una persona que antes ha padecido una enfermedad periodontal, tiene mayores probabilidades de padecer periimplantitis en el futuro.

Tratamiento

El objetivo principal, a la hora de tratar la periimplantitis, reside en frenar la evolución de la infección bacteriana. Para ello, se procede a una limpieza profunda de la zona, para eliminar la placa. Asimismo, se puede recomendar el uso de enjuagues de digluconato de clorhexidina.

En los casos más complejos, donde ha habido destrucción de la parte ósea, puede ser pertinente un tratamiento quirúrgico. Así, este tipo de tratamientos van desde la eliminación del tejido de granulación, a tratamientos de cirugía resectiva, para modificar la masa ósea o los tejidos blandos y así reducir las bolsas infectadas e incluso un tratamiento regenerativo, realizando injertos en el tejido adyacente al implante dental.

Prevención de la Periimplantitis

Como hemos visto anteriormente, hay ciertas causas que no se pueden controlar para tener un mayor riesgo de padecer periimplantitis, como en el caso de padecer patologías como la diabetes o cáncer. Sin embargo, otros muchos factores dependen del cuidado general y, en concreto, bucal, que pueda tener el paciente.

Así, cuando una persona tiene un implante dental, es fundamental que mantenga una adecuada higiene bucal, ¡faltaría más! Ello puede evitar, en mayor medida, la aparición de infecciones bacterianas en la zona. De la misma forma, es aconsejable adquirir hábitos saludables en cuanto a tener una dieta equilibrada, además de no fumar, ni beber en exceso.

Siguiendo todas estas pautas, se reducirán notablemente las posibilidades de sufrir una periimplantitis.

Tal y como puedes ver, la periimplantitis es una enfermedad que puede generar muchos problemas. Sin embargo, la implantología dental es un tratamiento que tiene una elevada tasa de éxito, por lo que los cuidados orales suelen ser más que suficientes para no padecer este tipo de patologías.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − siete =