preguntas respuestas endodoncia

Preguntas y Dudas acerca de la endodoncia

Uno de los tratamientos dentales más demandados en nuestra clínica es el de la endodoncia. Siempre que alguien acude a nuestra clínica, tiene una serie de dudas acerca de este tratamiento.

Por eso, en este artículo queremos resolver todas las cuestiones que os puedan surgir sobre la endodoncia. Así, os disipamos de una vez las dudas que podáis tener y estar perfectamente informados.

Recordad que podéis reservar vuestra consulta con nuestra clínica para un tratamiento de endodoncia. ¡Consúltanos en esta página!

Principales dudas sobre la endodoncia

Ahora, vamos a tratar las principales preguntas que seguro que os estáis haciendo si requerís una endodoncia. ¡Permaneced atentos!

1. ¿En qué consiste una endodoncia? ¿Cuándo es necesario?

Lo primero de todo es saber en qué consiste una endodoncia. La endodoncia es un tratamiento por el cual se extirpa la pulpa dental, la cual está constituida por un tejido blando en el interior de la pieza dental y que contiene los nervios y vasos sanguíneos.

Así, lo que se busca es extirpar la pulpa dental, sin eliminar la pieza dental, a fin de que pueda seguir funcionando con normalidad. Por eso, a este tratamiento se le conoce comúnmente como “matar el nervio”.

¿Y cuándo es necesario realizar una endodoncia? Cuando  la pulpa dental ha llegado a un estado de necrosis o a una lesión irreversible. A este punto se puede llegar por un traumatismo grave, por sensibilidad extrema de la zona, por una caries masiva en la pulpa dental, una infección periodontal o por el fuerte desgaste de una pieza dental y que ha generado pulpitis.

2. ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una endodoncia?

No hay una respuesta concreta al tiempo que se requiere para realizar una endodoncia. Depende de múltiples factores. Así, si hablamos de un caso muy leve, se puede realizar en una sola sesión, mientras que en otros casos se pueden necesitar varias sesiones.

Cada sesión dura, como máximo, 2 horas. Esto se debe a que hay que poner anestesia local, ya que si no sería un tratamiento muy doloroso.

3. ¿Cómo se realiza una endodoncia?

La endodoncia sigue un riguroso proceso fases muy definidas. Lo primero de todo es poner la anestesia de carácter local en la zona y asilar el diente que se va a atrabajar mediante un dique de goma.

Posteriormente, se realiza una pequeña abertura en el diente para acceder a la pulpa dental y se elimina, para luego desinfectar el canal que contenía el nervio. Finalmente, se da forma al canal y se reemplaza por un material biocompatible, cerrando con cemento la apertura.

4. ¿Hay molestias tras una endodoncia?

En principio, no debe de doler la zona tras una endodoncia. ¡Total, si se ha eliminado el nervio! Eso es lo que pensamos. Sin embargo, sí que es normal tener ciertas molestias, sobre todo al masticar. Esto se debe a que la zona suele quedar bastante inflamada tras el tratamiento.

5. ¿Cuáles son los cuidados de una endodoncia?

Para evitar este tipo de molestias, los cuales suelen durar los días siguientes a la endodoncia, el dentista recomienda la toma de analgésicos para paliar el dolor de la inflamación.

Hay que tener un buen cuidado en lo que respecta al higiene, ya que una pieza dental a la que se ha practicado una endodoncia se puede volver a infectar. De hecho, volver a tener que practicar una endodoncia en la misma pieza suele ser mucho menos efectivo. ¡Tenedlo en cuenta!

6. ¿Hay alternativas a una endodoncia?

Si lo que se quiere es seguir dejando la pieza dental, no hay otra alternativa a la endodoncia. Sin embargo, puedes optar por otros tratamientos para mantener las mismas funciones, como la extracción de la pieza dental y colocar una corona en su lugar.

Esperamos que ahora tengas más claro qué es una endodoncia y os hayamos resuelto todas vuestras dudas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 16 =