profilaxis dental

Profilaxis Dental: qué es, Pasos y Tipos

Podemos parecer un poco repetitivos cuando decimos que la higiene bucal es prioritaria y primordial para nuestra salud, pero es que es cierto, pues una mala higiene bucal, un mal cepillado o un cepillado insuficiente puede provocar que se acumule placa en nuestros dientes y ésta derive en enfermedades bucodentales como periodontitis, gingivitis o halitosis.

Es por ello que hoy os vamos a hablar de la profilaxis dental.

¿Qué es la profilaxis dental?

Pues bien, la profilaxis dental que tiene como finalidad la prevención de enfermedadeses un procedimiento de higiene dental que consiste en una limpieza bucodental profesional.

En concreto, se trata de una limpieza sencilla y superficial que permite eliminar el sarro o la plaza calcificada, que es el causante de problemas bucales y en las encías.

Asimismo, también sirve para eliminar manchas en los dientes, remineralizar el esmalte dental o incluso desinflamar las encías.

En definitiva, la profilaxis dental es procedimiento que ayuda a prevenir y /o tratar determinadas enfermedades bucodentales como la gingivitis, periodontal o halitosis, entre otras.  Asimismo, también la profilaxis es una gran herramienta para la prevención de caries.

Pasos de una profilaxis dental

Dependiendo del paciente y de su estado bucodental la profilaxis se realizará de una forma o de otra.

Sin embargo, una profilaxis dental general conllevara la realización de los siguientes pasos:

  • Evaluar el estado de salud dental del paciente
  • Realización de técnicas de limpieza a través de una punta de ultrasonido para eliminar el sarro que está adherido debajo de las encías, espacios interdentales y en los dientes.
  • Pulido de la parte superficial del diente para eliminar manchas dentales.

Es un tratamiento rápido (20-30 minutos) y prácticamente indoloro, aunque hay casos en los que se puede sentir algo de sensibilidad. En estos casos existe la posibilidad de aplicar productos para reducir la sensibilidad dental del paciente.

¿Cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una profilaxis?

Independientemente se tenga una buena salud bucodental es recomendable que se realice una limpieza bucal o profilaxis al menos cada seis meses o una vez al año. Hacerlo en este periodo de tiempo no solo beneficia tu salud, sino que también ayuda a diagnosticar una enfermedad bucodental es su etapa temprana.

En casos en los que no se tenga una buena salud bucodental y se padezca enfermedades como gingivitis  o periodontitis, se tendrá que realizar profilaxis de forma más periódica.

Tipos de profilaxis dental

Como ya hemos adelantado, dependiendo de cada caso la profilaxis será de una forma o de otra. Pues bien, hoy en día se diferencian los siguientes tipos de Profilaxis:

  • Profilaxis simple: También se conoce con el nombre de tartrectomía y es aquella que se realiza en aquellos pacientes que tienen una salud bucodental buena
  • Profilaxis semiprofunda: Se realiza en aquellos casos en los que el paciente hace mucho que no se realiza una limpieza y por ende, necesita que sea más incisiva.
  • Profilaxis Intensa: En este caso se realiza la técnica de raspado y alisado radicular y se realiza en aquellos pacientes que tienen una enfermedad periodontal.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + cinco =