protesis dentales que son

Prótesis dentales | Qué son, para qué sirven y tipos

Ante la falta de una pieza dental o de que ésta se encuentre dañada, existen diferentes soluciones muy útiles. Así, cuando nos sucede que perdemos una pieza dental, necesitamos recuperar las funciones básicas, como la masticación o la fonación. En este sentido, la mejor solución es una prótesis dental, como vamos a poder ver en este artículo.

¿Qué es una Prótesis Dental?

Primero, vamos a ver qué es una prótesis dental. Se trata de un dispositivo artificial que, mediante su implementación, recupera las funciones de la boca ante un deterioro importante o la pérdida de una o varias piezas dentales.

¿Y para qué sirven las prótesis? Como hemos comentado, lo que se busca es conseguir, de nuevo, tener al 100% las funciones de nuestra boca.

¿Para qué sirve una prótesis dental?

Entre estas funciones sobresale la de la masticación, puesto que la buena trituración de los alimentos es la más básica de todas ellas. De hecho, no solo afecta a la boca, sino que también puede acarrear ciertos problemas en el sistema digestivo.

Otro de los problemas derivados de la ausencia de una pieza dental y que se puede subsanar con una prótesis dental es la fonación. El no poder hablar de forma fluida puede provocar problemas de comunicación y la prótesis dental puede ayudar a recuperarla.

La pérdida de una pieza dental implica un problema estético más que evidente. En este sentido, el mayor hándicap es el problema de confianza y seguridad que genera en dicha persona.

Por último, pero no por ello más importante, está el problema de que, cuando falta un diente, los contiguos sufren un desgaste y una movilidad mayor. Por lo tanto, implantar una prótesis dental también ayudará a los dientes “vecinos”.

Tipos de prótesis dentales

Dependiendo del deterioro del diente o de su pérdida, así como del número de piezas ausentes u otras variables, se pueden realizar varios tipos de próstesis dentales.

Si buscas una clínica dental especializada en la implantación de prótesis dentales, en Clínica Dental Ferrer de Val-García Ramón tenemos una dilatada experiencia en estos tratamientos. Independientemente del tipo que sea, necesitarás también la revisión por parte de un dentista especializado. ¡Consúltanos aquí sobre nuestros servicios de prótesis dentales!

Ahora, vamos a ver los diferentes tipos de prótesis que se pueden implantar.

Prótesis Fija

Su mismo nombre ya nos indica que se trata de un tipo de prótesis que no se puede quitar el paciente, una vez se ha colocado. Al ser una parte fija, hay que tener sumamente cuidado en su higiene.

protesis dental fija

Las prótesis fijas se pueden implantar de dos formas posibles: ya sea sobre implantes dentales o sobre los propios dientes. En el caso del implante dental, se realiza ante la pérdida completa de una o varias piezas dentales. De este modo, el implante dental funciona como raíz del diente. Si se utiliza, como base, un diente natural, es porque aun conserva la raíz, a pesar de estar muy destruido.

Independientemente del soporte sobre el que se coloca, hay dos tipos de prótesis fijas: las coronas dentales y los puentes dentales. La corona se utiliza para sustituir una única pieza dental, mientras que un puente es para sustituir dos a o más piezas contiguas y que necesitan apoyarse en las piezas dentales contiguas.

Prótesis Removibles

Por otro lado, existen prótesis que se puede quitar el paciente, sin ningún tipo de problema. Hablamos de dentaduras postizas o aparatos que se quitan para dormir, se limpian y se guardan, ¡así de fácil!

protesis dental removible

Este tipo de prótesis puede ser parcial o completa. Dependiendo de la superficie de contacto, también tienen diferentes tipos. Así, una de las prótesis parciales más comunes son las dentosoportadas, ya que se anclan por las piezas dentales que aún se conservan. Por otro lado, las prótesis mucosoportadas se sustentan en contacto con la encía.

Independientemente del tipo de prótesis que se implante, recuerda que hay que seguir las pautas dadas por el dentista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 4 =