caries que son

Qué son las caries y por qué se producen

Uno de los principales motivos por los que muchos pacientes acuden a nuestra clínica dental es la aparición de caries.

A veces, el propio paciente sabe que tiene caries por el tipo de dolencia. En otros casos, es en la misma revisión anual cuando se detectan. Por eso, nunca dejaremos de recomendar que hagáis la revisión periódica, ya que si “se deja pasar”, el problema puede ser mucho mayor para nuestra salud bucodental.

En este post, nos queremos centrar en qué son las caries y cuáles son las causas de su aparición, con el fin de que os pueda servir como artículo informativo y preventivo.

¿Qué son las caries?

Sí, todos sabemos que las caries son esos huecos oscuros que se nos pueden aparecer en los dientes, ¿pero qué son realmente? Se tratan de pequeñas destrucciones y erosiones que se producen en las piezas dentales, generadas por los ácidos de la placa bacteriana.

Así, las caries son pequeñas cavidades, fruto del reblandecimiento del tejido más superficial y duro del diente, por las bacterias alojadas en la boca.

Síntomas de las caries

Este reblandecimiento supone una serie de problemas en el paciente. Ahora bien, ¿cuáles son sus síntomas? Hay diferentes molestias que pueden ser generadas por las caries, como es el dolor en las piezas dentales afectadas, una mayor sensibilidad a alimentos y bebidas frías o calientes, así como una variación en el color del esmalte dental o un profundo dolor al masticar.

Gravedad de las caries

Como ya hemos comentado anteriormente -y no nos cansaremos de repetir-, la revisión periódica puede hacer que evitemos problemas mayores. En este sentido, podemos hablar de hasta 4 etapas diferentes, definidas por la zona desgastada por la caries.

Esmalte

En primer lugar, la caries afecta a la parte más superficial del diente. Es decir, al esmalte, la parte más dura que recubre el diente. En este tipo de casos, es más difícil de percibir, puesto que el paciente no tiene molestias ni dolores anormales.

Dentina

Si se continúa fraguando la cavidad producida por la caries, alcanza la dentina, un tejido un poco más blando que el esmalte y que ocupa la mayor parte de toda la pieza dental. Es una zona más sensible que la superficial, por lo que el dolor es más perceptible.

Pulpa Dentaria

Si las caries atraviesan definitivamente la dentina, pueden alcanzar la pulpa dentaria. Esta zona contiene los nervios y vasos sanguíneos del diente. Por ello, si se ve esta zona afectada, el paciente debería de sentir un profundo y agudo dolor.

Erosión dental profunda

Se trata de la fase más grave que pueden producir las caries. En este punto, las caries han llegado a la encía, al tejido óseo de la mandíbula en la que se asienta el diente y los ligamentos periodentales. La pieza dental queda totalmente infectada, pudiendo aparecer pus alrededor de la misma, llegando al absceso dental. Ante esta situación, se perdería definitivamente la pieza dental.

¿Por qué se producen las caries?

Como se puede observar, las caries pueden suponer un gravísimo problema. Lo mejor, para qué engañarnos, es tomar una serie de precauciones. Para ello, hay que ser consciente de los motivos por los que se producen las caries.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que hay diversos factores que pueden provocar caries. La permanencia de las bacterias y de su ácido en la boca, durante tiempos prolongados, facilitan enormemente la aparición de caries.

Por ello, la mejor manera de prevenir, en la medida de lo posible, es cepillando correctamente los dientes y manteniendo una excelente higiene bucal. En este post, os damos una serie de consejos para cepillarse bien los dientes, donde hay que hacer hincapié en la eliminación de la placa bacteriana.

Otro de los factores más importantes para la salud bucodental es la alimentación. Así, los alimentos y bebidas dulces aceleran mucho más la producción de colonias de bacterias que puedan producir, en un futuro, caries.

Sin embargo, hay otros factores que facilitan las caries y que no dependen exclusivamente del cuidado. Por ejemplo, la anatomía dentaria de cada persona, de su morfología y textura de esmaltes, puede hacer que sea más fácil que se produzcan.

En nuestra clínica dental, estamos especializados en la prevención y tratamiento prematuro de esta patología. Si necesitas consulta, no dudes en preguntarnos sobre nuestros tratamientos contra las caries.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + seis =