sequedad bucal

Sequedad bucal: causas y tratamiento

Cuando hablamos de algunas patologías bucodentales,  una de las razones que señalamos como causantes es la sequedad bucal. Efectivamente, la saliva juega un papel fundamental en nuestra salud oral, como vamos a ver en este artículo.

Así, vamos a ver qué implica la sequedad bucal, a qué se puede deber y  cómo se puede solucionar.

¿Por qué la sequedad bucal afecta a la salud oral?

En muchas ocasiones, habrás oído que la sequedad bucal está relacionada con el mal aliento o la halitosis. Sí, es cierto, pero es uno de los muchos problemas que podemos encontrar.

Para ello, tenemos que incidir en la importancia de la saliva para tener una boca sana. La saliva participa en procesos como la descomposición de los alimentos, ayuda a ingerirlos y también limpia partículas de comida en dientes y encías.

Es decir, es partícipe de que tengas menos placa bacteriana y, por ende, menos infecciones bucales. Controla mejor la placa bacteriana, paliando patologías como las caries, gingivitis o periodontitis. Como podéis ver, la importancia de la saliva es considerable, por lo que hay que evitar, en la medida de lo posible, la sequedad bucal.

Síntomas de la sequedad bucal

Ya hemos visto que la saliva juega un papel fundamental, pero la sequedad bucal puede presentar también otra serie de molestias. Por ejemplo, entre los síntomas de la sequedad bucal podemos encontrar una sensación pegajosa de la boca, de ardor, así como problemas para poder hablar, saborear los alimentos o masticar.

Es decir, interviene en una serie de funciones fisiológicas básicas de nuestro día a día. De la misma forma, la sequedad bucal provoca llagas o el agrietamiento de los labios, además de halitosis, ya mencionada anteriormente.

Causas de la sequedad bucal

La sequedad bucal responde a una gran cantidad de factores, mediante los cuales las glándulas salivales producen menos saliva de la que debieran. Podemos definir diferentes factores que ayudan a que una persona padezca mayor sequedad bucal.

Muchas veces, se piensa que la sequedad bucal es por el envejecimiento, pero no es exactamente así. Se debe a que una persona mayor toma medicamentos que le secan la boca o que padece enfermedades que la provocan, como vamos a ver a continuación.

Efectos Secundarios de Medicamentos

Uno de los efectos secundarios más comunes en los medicamentos es la sequedad bucal. Por eso, la ingesta recurrente de medicamentos incide en la sequedad bucal, como por ejemplo aquellos que tratan la presión arterial.

Enfermedades que provocan Sequedad Bucal

Algunas enfermedades crónicas están detrás de la sequedad bucal. En este sentido, sobresale el síndrome de Sjorgen que precisamente se caracteriza por la sequedad, tanto ocular, como bucal. La diabetes, el VIH/Sida o el Parkinson son otras enfermedades asociadas a este problema.

Tratamientos contra el Cáncer

Tanto la radioterapia, donde la exposición de la radiación puede dañar las glándulas salivales, como la quimioterapia, cuyo tratamiento puede hacer más espesa la saliva, provocan sequedad bucal.

Hábitos

Hay hábitos que pueden provocar una mayor sequedad bucal y que, además, son muy negativos para nuestra salud, en general. Por ejemplo, el tabaquismo o el alcohol resecan la boca, mientras que la inadecuada hidratación también puede ser una de sus causas. Bebidas que contienen cafeína o teína, además de las bebidas azucaradas, también fomentan la sequedad bucal, o los alimentos picantes y salados.

Tratamiento para evitar la Sequedad Bucal

Sin embargo, puedes consultar con tu médico para que te realice el diagnóstico pertinente, con el que ver la saliva que produces o un análisis de sangre. A través de ello, se podrán ver las causas que provocan la sequedad bucal.

Viendo las diferentes causas que fomentan la sequedad bucal, está claro que algunos factores son inevitables. Así, los medicamentos o tratamientos que lo causan no son reemplazables, por desgracia.

Lo que sí se puede hacer es evitar, en la medida de lo posible, los hábitos que ayudan a la sequedad bucal. El tabaquismo y la ingesta de bebidas alcohólicas deben de ser evitadas, además, por consideraciones generales de salud.

De la misma forma, es recomendable no beber refrescos con azúcar o cafeína y beber continuamente líquidos, principalmente agua. Para ayudar a las glándulas salivares a realizar su trabajo, es recomendable mascar chicle sin azúcar.

Siguiendo estos consejos, es mucho más probable que no padezcas sequedad bucal, ¡recuérdalo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =