tipos caries

Los 5 Tipos de Caries que existen

Las caries implican uno de los principales problemas de salud bucal. La aparición de caries puede dar auténticos quebraderos de cabeza. Para que esto no suceda, uno de los aspectos fundamentales es acudir, de forma periódica, a nuestro dentista de confianza.

Es muy importante para poder detectar, a tiempo, cualquier patología bucodental. En este sentido, el tratamiento cambia drásticamente si se detecta al poco tiempo, que no una vez haya avanzado, como es lógico.

¿Qué Tipos de Caries hay?

Tal y como vimos en este artículo sobre las caries y sus causas, las caries son pequeños huecos que surgen en las piezas dentales, a causa de la destrucción de esmalte

Para este post, nos vamos a centrar en un aspecto muy concreto de esta patología, como son los tipos de caries que pueden aparecer, según al zona afectada y grado de gravedad. En función de este diagnóstico, se propondrán una serie de tratamientos.

Desde nuestra clínica dental, estamos especializados en diferentes tratamientos para la obturación de caries, ¡consúltanos!

Caries de Corona

Comenzamos con un tipo de caries que suele ser muy frecuente, ¡sobre todo en los niños! En este caso, la caries aparece en la parte superior de la pieza dental, en la corona, una vez se ha deteriorado el esmalte. Debido a la ubicación en la que se encuentra dicha caries, en la superficie masticatoria, es mucho más fácil diagnosticarla, que en otros casos, puesto que la decoloración es muy visible y notoria.

Caries Radicular

Cuando nos referimos a la caries radicular, nos referimos a cuando se encuentra en la raíz del diente, como es obvio. ¿Esto significa que pueden aparecer caries en la raíz del diente? ¡Pues sí! Sobre todo cuando se sufren diferentes enfermedades periodontales, se pueden producir la recesión de las encías. En el caso de que no se traten a tiempo, puede quedar expuesta la raíz. El problema principal es que, en esta parte, el esmalte ni siquiera tiene que deteriorarse para que la placa bacteriana afecte a la pieza dental, ¡accede directamente a la raíz! Por eso, este tipo de caries pueden provocar graves problemas, siendo muchas veces la causa de la pérdida de la pieza dental.

Caries de Fisura

Al igual que con la caries radicular, el tipo caries se puede determinar por otras vías de entrada y que terminan por penetrar en el tejido dental. Por ejemplo, la caries puede entrar por alguna de las grietas de al pieza dental, adentrándose a través de la fisura. En este caso, se suelen producir en los dientes molares.

Caries Interdental

A la hora de hablar de la limpieza bucal, muchas veces hemos querido hacer hincapié en la limpieza de los espacios interdentales. El uso de hilo dental o de cepillos interdentales se antoja fundamental para eliminar cualquier resquicio. Así, entre los dientes se puede acumular placa bacteriana y posteriormente sarro. En caso de que se forme caries, podemos encontrar una serie de problemas. Por un lado, el inconveniente es que es muy difícil de detectar, debido a la ubicación el a que está, prácticamente imposible de saber, si no es con una revisión con un especialista. Por el otro, existe una mayor complejidad en su tratamiento.

Caries Recurrente

En este caso, el quinto tipo de caries al que nos referimos no se debe a una zona concreta de la pieza dental, ni el lugar por el que la placa accede para deteriorarla. En este supuesto, la única característica es que sea en un lugar en el que previamente ha habido caries e incluso se haya llegado a tratar. Así, en algunos casos, hay cierta predilección para la placa bacteriana por alojarse en sitios concretos de la boca. Por eso, aun habiendo practicado previamente una obturación puede volver a aparecer. El remedio ya lo conocéis todo,s, hay que mantener un cuidado de toda la boca, independientemente de que antes se haya realizado un determinado tratamiento o no.

Como puedes ver, existen muchos tipos de caries y pueden tener una afección muy notoria para nuestra salud. Siempre lo decimos, prevenid en la medida de lo posible, mantened una buena higiene bucodental y acudid periódicamente al dentista, ¡os puede salvar de un disgusto!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − dos =