preguntas frecuentes dentista infantil

Preguntas Frecuentes de padres a un dentista infantil

Tener una boca sana es mucho más sencillo si se ha cuidado desde el principio. Sí, incluso desde bebé. Hace unos años, por falta de información, no se hacía tanto hincapié en la salud dental de los más pequeños, como en otros aspectos dentro de su bienestar.

Sin embargo, es mucho más importante de lo que pueda parecer. De hecho, hoy en día muchos padres se interesan por este tema.

Como especialistas en odontopediatría, en Clínica Dental Ferrer de Val – García Ramón hemos tratado a muchos bebés y niños pequeños para que tengan una buena salud bucal y muchos padres, como es natural, nos han ido preguntando diferentes dudas acerca de su cuidado.

Fruto de estas dudas que nos han llegado por parte de los padres, hemos decidido en este artículo responder a las preguntas más frecuentes que se han realizado a nuestros dentistas infantiles. ¡Esperamos que os sean de gran ayuda!

Dudas y Preguntas  acerca de la salud dental infantil

Ahora, veamos cuáles son las preguntas más habituales que se realizan para conseguir la mejor salud dental de nuestros hijos.

dudas salud dental niños

¿Desde cuándo limpiar los dientes a los bebés? ¿Y cuándo cepillarlos?

Como ya hemos dicho, hay que prestar atención a la salud bucal de los más pequeños, desde muy pronto, ¡incluso antes de que le salgan los dientes de leche! Aproximadamente a los 4 meses es cuando pueden empezar a erupcionar los primeros dientes de leche. En ese momento se deben de comenzar a limpiar suavemente con una gasa estéril y así retirar los restos alimenticios.

¿Y cuándo empezar a cepillarlos? En este caso, es cuando ya empiezan a sobresalir los dientes de leche y son más visibles, en torno al año de edad.

¿Cómo deben cepillarse los dientes de los niños? ¿Con qué frecuencia?

Empezamos con las gasas para limpiar la boca de nuestro bebé, para seguir con cepillos redondeados y cerdas suaves a partir de un año. Tan pronto como sea posible, se debe de inculcar en el niño el hábito para cepillarse los dientes. Lo mejor, obviamente, es hacerlo con él, al mismo tiempo.

Así, les mostraremos las pautas básicas de un correcto cepillado: centrándonos en las encías, con movimientos de arriba a abajo, limpiando por dentro y por fuera cada pieza dental y cepillando la lengua.

¿Cuántos dientes de leche salen y cuándo?

No hay una fecha exacta para la erupción de los dientes de leche, aunque lo normal es alrededor de los 6 meses de edad. De hecho, los dientes ya comienzan a formarse incluso en la gestación, aunque no sean visibles.

En total, salen 20 dientes de leche y normalmente suelen estar todos visibles a los tres años de edad.

¿Por qué cuidar los dientes de leche?

Es un error pensar que, como los dientes de leche no son los definitivos, no haya que cuidarlos. Si bien es cierto que posteriormente serán sustituidos por piezas dentales permanentes, el mal cuidado de los mismos les puede afectar.

Sucede por ejemplo con las caries. Si, por falta de cuidado, el niño tiene caries en los dientes de leche, es bastante probable que el diente que lo sustituya lo haga igualmente con este problema.

¿Los hábitos de bebé afectan a la salud dental?

Al igual que el cuidado de los dientes de leche es importante para los definitivos, hay ciertos hábitos que pueden acarrear ciertos problemas en la salud dental, aún con los dientes permanentes.

Por ejemplo, la succión digital puede hacer que el niño desarrolle maloclusiones en el futuro. Asimismo, la deglución atípica puede derivar en el futro con problemas como la mordida abierta o aparición de diastemas.

¿Cuándo ir por primera vez a un dentista infantil? ¿Con qué frecuencia ir al dentista infantil?

Hace unos años, era muy común que la primera visita a un dentista infantil fuera a los 3 años de edad. Sin embargo, el hecho de que antes hayan aparecido casos de caries, hace que se recomiende hacer antes, aproximadamente cuando tienen un año.

Lo mejor, en este caso, es que se hago con un dentista de confianza. En cuanto a la frecuencia para acudir al dentista, lo recomendable es que sea una vez al año hasta los 3 años, cuando debería de tener revisiones cada 6 meses.

¿Cuándo se empiezan a caer los dientes de leche?

De nuevo, cada niño es un mundo, por lo que más tarde o más temprano se acaban cayendo. Normalmente, es a los 4-5 años de edad, pero puede que haya otros en los que empiecen a perder los dientes de leche a los 7 años. Lo que no hay que hacer es forzar a a que se caigan, moviéndolos continuamente.

¿Qué pasta de dientes utilizar?

Como consejo, lo mejor es utilizar pasta fluorada, debido a que tiene un sabor agradable. Así, el cepillado no será “una tortura” para el pequeño. Eso sí, hay que atender especialmente a la cantidad de pasta de dientes.

Con 2 años, simplemente hay que manchar el cepillo con un poco de pasta, para luego aumentar cuando tenga unos 6 años de edad.

¿Qué pasa si los dientes salen torcidos? ¿Hay que ponerle ortodoncia?

Si los dientes salen torcidos, no hay porque preocuparse. No en vano, en el caso de las piezas dentales permanentes, hay que tener en cuenta que son piezas de adulto en un maxilar en proceso de desarrollo.

Para asegurar una buena salud dental en las primeras fases, es mucho más importante atender a su correcto crecimiento. Aun así, la ortodoncia suele colocarse una vez han empezado a erupcionar los dientes definitivos y en caso grave de la maloclusión.

Con todas estas dudas, esperemos que tengáis más claro qué es lo más importante en la salud dental de vuestros hijos. Recordad que, si tenéis alguna duda, nos podéis consultar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =