Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Qué es una prótesis dental removible?
La prótesis dental removible es un tipo de prótesis en donde no se necesita poner ningún tipo de implante en las encías. La prótesis removible se puede extraer siempre que se quiera. El implantólogo valora según características del paciente si este tipo de prótesis es la recomendada. Desde luego es la opción más indicada cuando el paciente no dispone de ningún diente sano, con la prótesis dental removible se recupera la funcionalidad total.
Cuando se pierden piezas dentales, su restauración puede llevarse a cabo mediante prótesis dental removible o fija, sustentadas sobre piezas naturales o sobre implantes. La necesidad de sustituir los dientes perdidos responde a motivos funcionales y estéticos – evita el desplazamiento de los dientes adyacentes, problemas de masticación o de dicción y habla –. Los tratamientos de odontología protésica permiten sustituir las piezas perdidas y los tejidos periodontales adyacentes.
Una prótesis dental removible se apoya en la encía y se sujeta encajando en ésta y en el maxilar. Generalmente, se anclan a las piezas naturales que aún se conservan y, en ocasiones, se pueden utilizar adhesivos especiales para asegurar su fijación. La adaptación de la prótesis a la encía y los maxilares debe ser perfecta para que no se desplace causando ulceraciones.
Habitualmente, la prótesis dental removible no es la primera opción para reemplazar dientes perdidos. Si el paciente es apto para someterse a un tratamiento con implantes dentales – disponibilidad de hueso, condiciones generales de salud, etc. –, la prótesis dental fija sobre implantes será la primera alternativa por su funcionalidad y estética. Las prótesis dental removible está indicada en pacientes que no pueden o no desean colocarse implantes. También se utilizan con frecuencia como prótesis provisionales en pacientes que se han colocado implantes – mientras se produce la osteointegración – o que se los van a colocar y están en un tratamiento de regeneración ósea.
La prótesis dental removible es lo que se conoce como dentadura postiza, compuesta de dientes acrílicos que reemplazan a los dientes perdidos.
En Clínica Dental Ferrer disponemos de los mejores profesionales en prótesis dental removible en Zaragoza. Confía en nuestra experiencia y años de trabajo en salud bucodental. Contacta con nosotros y valoraremos tu caso!
Prótesis dental removible ¿Qué tipos existen?
El sistema de prótesis dental removible es el método más económico y cómodo para el paciente ya sea para reemplazar toda la dentadura o parte de ella. Esta pérdida dental se suele deber a la edad, nosotros valoraremos tu caso y trabajaremos para que recuperes la funcionalidad y tu sonrisa.
En función del número de piezas a reemplazar y el tipo de material utilizado en su confección, distinguimos cuatro tipos de prótesis dentales removibles:
- Prótesis parciales de resina
Las prótesis parciales son aquellas utilizadas cuando el paciente mantiene algunas piezas naturales y no requiere la sustitución total de sus dientes. En función de su mecanismo de soporte pueden ser dentosoportadas – los dientes naturales que todavía existen las retienen y estabilizan – o dentomucosoportadas – dientes y mucosas hacen de soporte cuando apenas quedan piezas naturales –. Están elaboradas en resina acrílica que imita la anatomía de dientes y encías. Asimismo, se sujetan mediante retenedores – pequeños ganchos estéticos – a las piezas adyacentes.
Las prótesis parciales de resina se utilizan frecuentemente como prótesis provisionales o cuando los dientes naturales remanentes están en malas condiciones – no constituyen un soporte competente para la prótesis –. Son menos usadas que los esqueléticos como prótesis definitivas.
- Prótesis parciales de metal-resina o esqueléticas
Las prótesis dentales esqueléticas constan de un marco metálico al que están anclados los dientes artificiales y la resina acrílica que imita a la encía. El esqueleto metálico se apoya mediante ganchos estéticos a los dientes naturales remanentes. Ofrece mayores prestaciones y mejor funcionalidad que las prótesis parciales de resina, y rara vez se utiliza como prótesis provisional en tratamientos de implantología por su mayor coste.
- Prótesis completas
La prótesis removible completa es la solución más económica para restaurar la dentadura de aquellos pacientes que han perdido todas sus piezas y que por razones médicas no pueden colocarse implantes. Esta solución es más asequible que la prótesis – removible o fija – sobre implantes.
Este tipo de prótesis totalmente mucosoportada es de resina y reemplaza una arcada completa. Se fija a la encía o al paladar mediante el efecto de succión y, ocasionalmente, usando adhesivos especiales.
- Prótesis removibles completas sobre implantes
Las prótesis removibles completas sobre implantes son una solución óptima para restaurar la dentadura de aquellos pacientes que han perdido todas sus piezas y que sí pueden colocarse implantes. Este tipo de prótesis, habitualmente de resina, reemplaza una arcada completa y se fija sobre 4 implantes mediante un mecanismo de anclaje de bolas, barras o el sistema Locator. Esta técnica permite y requiere extraer la prótesis para su limpieza. Las prótesis removibles completas sobre implantes son más económicas que su equivalente fijo.
Preguntas frecuentes sobre la prótesis dental removible en Zaragoza
¿En qué consiste el tratamiento?
¿En qué consiste el tratamiento con prótesis dental removible?
En un examen preliminar, se realizarán los tratamientos necesarios previos al diseño de la prótesis como la preparación de las piezas que actuarán como elementos fijadores. Tras tomar las impresiones y hacer las pruebas diagnósticas de imagen necesarias, el laboratorio protésico diseñará la prótesis removible en función de las necesidades funcionales y estéticas de cada paciente.
En una visita posterior, el paciente probará la prótesis en la clínica dental y se realizará su instalación y ajuste para asegurar una correcta mordida, función de masticación, estética y movimientos durante el habla.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas e inconvenientes de una prótesis dental removible
- Las prótesis removibles sin implantes son el tratamiento restaurador más económico y la mejor alternativa para aquellos pacientes que por razones médicas o de presupuesto no pueden o no desean someterse a un tratamiento implantológico.
- Estas prótesis, por ser removibles, facilitan la higiene para aquellos pacientes que tienen dificultades para cepillarse los dientes o usar seda dental – sobre todo personas de edad avanzada –.
- Las prótesis removibles son más adaptables que otras alternativas cuando se espera perder piezas en un futuro próximo, permitiendo pequeños cambios en el diseño del mismo aparato.
- Sin embargo, la experiencia funcional y estética de una prótesis removible no es la misma que la de una prótesis fija sobre implantes, ya que el paciente no recupera toda la fuerza de su mordida y las coronas de resina acrílica son generalmente menos estéticas que las coronas sobre implantes.
- Pueden sobrecargar las piezas naturales en que se sujetan o dañar la encía sobre la que apoyan – causando pequeñas molestias durante el periodo de adaptación –. Estas molestias requerirán el chequeo y adaptación de la prótesis por parte del dentista.
- Al ser removibles pueden generar cierta sensación de inestabilidad en la boca de algunos pacientes, por lo que el proceso de adaptación requiere de un cierto tiempo.
Cuidados y limpieza de las prótesis dentales removibles
Cuidados y limpieza de la prótesis dental removible
Después de cada comida deberá limpiarse la prótesis utilizando un cepillo de cerdas suaves y jabón neutro o soluciones limpiadoras para prótesis, aclarándolo con agua templada – nunca caliente –. Al menos una vez por semana, se sumergirá la prótesis durante una hora en un vaso de agua con una pastilla para la limpieza de prótesis dentales. Una buena higiene es clave para la durabilidad de la prótesis.
Asimismo, se deberá realizar una revisión anual para mantener un ajuste perfecto que evite lesiones en las encías.
Contacta con Clínica Dental Ferrer
Si tienes cualquier duda o quieres pedir cita previa, contacta con nosotros