¿PARA QUÉ SIRVE EL SELLADO DE FOSAS Y FISURAS?
El plan de odontología preventiva de Clínica Ferrer de Val – García Ramón tiene por objetivo preservar su salud bucodental, evitando la aparición de caries, problemas periodontales y la eventual pérdida de piezas.
Para garantizar una buena salud dental, el paciente debe de tener una buena técnica de higiene, realizar las revisiones periódicas y seguir las instrucciones específicas de cuidado en casa. Las revisiones periódicas permitirán la detección temprana de caries, gingivitis y otras dolencias preliminares. El control de la placa bacteriana a través de higienes periódicas, tratamientos fluorización y sellado de fosas y fisuras permitirá garantizar un adecuado control de su salud bucodental.
Preguntas frecuentes sobre le sellado dental en Zaragoza
¿Para qué sirve el sellado dental?
¿Para qué sirve el sellado de fosas y fisuras?
La mayor parte de las caries se producen en fosas y fisuras de molares y premolares. Según la Sociedad Española de Odontopediatría, las caries de fosas y fisuras representan entre el 80 y el 90% de los casos que afectan a los dientes posteriores y más del 40% en los dientes primarios.
Los tratamientos de sellado de fosas y fisuras se utilizan como procedimiento preventivo de las caries, puesto que además de obturar mecánicamente las fosas y fisuras con una resina resistente, facilitan el cepillado de las superficies oclusales.
¿En qué consiste este tratamiento de sellado dental?
¿En qué consiste el sellado de fosas y fisuras?
El procedimiento de sellado de fosas y fisuras consiste en la aplicación de un sellador dental – película delgada de resina – sobre la superficie de masticación de los surcos profundos y estrechos, que tienen un mayor riesgo de sufrir caries. Los selladores actúan como barrera física contra la caries y evitan la acumulación de placa bacteriana en zonas de difícil acceso en el cepillado.
¿En qué casos se recomienda el sellado dental?
¿En qué casos se recomienda el sellado de fosas y fisuras?
Aunque es frecuente el sellado de fosas y fisuras en niños, este procedimiento es beneficioso para cualquier paciente – niños, jóvenes y adultos – con alto riesgo de caries y con surcos o fisuras profundas.
¿Cómo se realiza el tratamiento de sellado dental?
¿Cómo se realiza el tratamiento de sellado de fosas y fisuras?
El procedimiento de sellado de fosas y fisuras puede realizarse en un tiempo de 15 a 30 minutos, según el número de surcos tratados, y es totalmente indoloro.
Tras la limpieza profesional de la zona a sellar se procede a la aplicación del sellador sobre la superficie seca del diente. El sellador líquido se deja endurecer aplicando durante 30 segundos luz halógena – polimerización de la resina –. Finalmente, la superficie sellada se pule para que la oclusión sea adecuada, evitando la aparición de rebabas o aristas.
Existen dos tipos de materiales para sellado, las resinas y el ionómero de vidrio – biomaterial frecuentemente utilizado en odontología restauradora y preventiva –.
Una vez realizado el tratamiento, el sellado puede durar hasta 10 años si se practica una higiene bucal apropiada. No obstante, la retención del sellador debe comprobarse en las visitas periódicas al dentista, recolocando aquellos parcial o totalmente perdidos.
Contacta con Clínica Dental Ferrer
Si tienes cualquier duda o quieres pedir cita previa, contacta con nosotros