Tratamientos de fluoración
El plan de odontología preventiva de Clínica Ferrer de Val – García Ramón tiene por objetivo preservar su salud bucodental, evitando la aparición de caries, problemas periodontales y la eventual pérdida de piezas.
Para garantizar una buena salud dental, el paciente debe de tener una buena técnica de higiene, realizar las revisiones periódicas y seguir las instrucciones específicas de cuidado en casa. Las revisiones periódicas permitirán la detección temprana de caries, gingivitis y otras dolencias preliminares. El control de la placa bacteriana a través de higienes periódicas, tratamientos de fluoración y sellado de fosas y fisuras permitirá garantizar un adecuado control de su salud bucodental.
Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de fluoración en Zaragoza
¿Para qué sirven los tratamientos de fluoración?
¿Para qué sirve el tratamiento de fluoración?
El flúor, como otros minerales, se encuentra de forma natural en el esmalte de los dientes y fortalece los tejidos dentarios en crecimiento frente a los ataques de las bacterias. Las caries se inician por desmineralización de la superficie dentaria.
Los tratamientos de fluoración favorecen la remineralización de los dientes, disminuyen la vulnerabilidad del esmalte a las caries y controlan la formación de placa bacteriana.
¿Cuándo está indicado este tratamiento?
¿Cuándo está indicado el tratamiento de fluoración?
Aunque los tratamientos de fluoración están especialmente indicados en niños, presentan también grandes beneficios para adultos con especial riesgo de desarrollo de caries.
Los tratamientos de fluoración están especialmente indicados:
- Cuando se ha producido la aparición de pequeñas manchas blancas en la superficie del esmalte – indicando posible desmineralización de algunos dientes –.
- Cuando existe hipersensibilidad dental o raíces expuestas. El flúor, al remineralizar el esmalte, reduce la sensibilidad.
- Durante tratamientos de ortodoncia.
- En pacientes con mayor predisposición al desarrollo de caries – tanto niños como adultos –.
- En pacientes con una insuficiente producción de saliva – síndrome de la boca seca –.
¿Cuáles son los métodos de fluoración más frecuentes y en qué consiste el tratamiento?
¿Cuáles son los métodos de fluoración más frecuentes y en qué consiste el tratamiento?
Existen diferentes alternativas para aportar el flúor que nuestros dientes necesitan:
- Las pastas dentales con fluoruro de sodio contribuyen a la prevención de la caries.
- Los enjuagues y colutorios dentales con flúor también aportan flúor a nuestros dientes.
- Aunque existen dentífricos y enjuagues ricos en flúor, cuando nos referimos a tratamientos de fluoración profesional utilizamos geles, espumas o barnices aplicados directamente en los dientes – flúor tópico – y con concentraciones de flúor superiores. Estos productos se aplican durante unos minutos mediante contenedores que se ajustan a cada arcada dental. Tras la aplicación no se deberá ingerir alimentos o bebidas durante al menos una hora. Este proceso puede repetirse cada 6 a 12 meses cuando sea necesario.
¿Existen riesgos relacionados con los tratamientos de fluoración?
¿Existen riesgos relacionados con el tratamiento de fluoración?
El flúor es una sustancia tóxica cuando se ingiere, por lo que siempre que se realice un proceso de fluoración, especialmente en niños, debe evitarse tragarlo.
Asimismo, un exceso de flúor puede producir fluorosis, degradando el esmalte. Por lo tanto, la utilización de flúor ha de realizarse con el adecuado criterio médico, siendo aconsejable seguir las recomendaciones de tu dentista.
Contacta con Clínica Dental Ferrer
Si tienes cualquier duda o quieres pedir cita previa, contacta con nosotros