Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Tratamiento de reconstrucción de piezas dentales
¿Cuándo está indicado realizar la reconstrucción de piezas dentales?
La reconstrucción de piezas dentales está indicada cuando una pieza resulta parcialmente dañada:
- Una pieza dental puede fracturarse al sufrir un traumatismo – recibiendo un impacto o masticando alimentos compactos y rígidos –, generando dolor ante estímulos de frío o calor.
- Una caries en estado avanzado puede destruir una parte significativa del diente sin afectar a la pulpa y, por tanto, no requiriendo endodoncia pero si tratamiento de reconstrucción.
- En otros casos podemos encontrar dientes desgastados e irregulares.
En todos estos casos, estará indicada la reconstrucción de la pieza dental para mantener la dentadura en perfecto estado funcional y estéticamente.
¿Qué materiales se utilizan en una reconstrucción de piezas?
Existen distintas alternativas a la hora de realizar una reconstrucción dental. Su elección depende del tipo de daño que sufra la pieza y del tratamiento elegido para su reparación:
- Resinas compuestas o composites: Las resinas compuestas son materiales utilizados para la reconstrucción indirecta de una pieza. El resultado tiene un aspecto natural, con el mismo color que el resto de los dientes.
- Ionómero de vidrio: Se puede emplear como alternativa a las resinas cuando la cavidad a rellenar es pequeña y no emplazada en las zonas oclusales.
- Cerámicas: En tratamientos indirectos como coronas o fundas, las cerámicas ofrecen una gran resistencia y una perfecta estética una vez colocadas sobre la parte reacondicionada del diente dañado.
¿En qué consiste el tratamiento de reconstrucción de piezas dentales?
Existen distintos tipos de reconstrucción de piezas dentales dependiendo de la envergadura de la intervención requerida:
- Reconstrucción dental con incrustaciones o fundas: Utilizada cuando la superficie afectada es extensa pero el daño afecta solo a capas exteriores – no a la pulpa –. En estos casos se colocará una corona o funda de cerámica con la forma de la pieza dañada. De esta manera conseguimos recuperar la funcionalidad, resistencia y estética de la pieza afectada, además de ofrecer una gran durabilidad. Para su colocación se debe tallar el perímetro del diente creando espacio para cementar la corona.
- Reconstrucción dental con composite: Cuando es posible, se intenta conservar la mayor parte de diente sano y minimizar el tallado requerido para alojar una funda. Este procedimiento conserva la mayor parte posible de diente sano, deja visible la unión diente-restauración permitiendo el control de la formación de caries a ese nivel y no presenta problemas como la posible fractura de los tallados para colocar fundas.
En general, la reconstrucción dental con composite resulta apropiada en aquellas situaciones en que el daño sufrido por la pieza es localizado, como es el caso de pequeñas fracturas, grietas o caries. En este tratamiento, una vez retirada la parte dañada del diente, se preparará la superficie para una adecuada adhesión, se aplicará composite de forma iterativa en capas, se endurecerá con una lámpara halógena y, finalmente, se pulirá y ajustará para una correcta oclusión.
- Reconstrucción dental con carillas de composite: Para reemplazar bordes fracturados o corregir el tamaño, color o forma de piezas dañadas podemos utilizar también carillas de composite.
- Reconstrucción dental con perno y corona: Cuando encontramos caries muy profundas que requieren rebajar gran parte de la pieza puede ser necesario añadir un perno que conecte lo que queda de la pieza con la nueva corona. Este tratamiento es frecuente tras endodoncias profundas.
¿Cuáles son las precauciones necesarias tras la intervención de una reconstrucción dental?
Tras una reconstrucción dental el paciente puede sentir molestias que remitirán pasados uno o dos días. Estas molestias pueden tratarse con analgésicos y antiinflamatorios bajo prescripción odontológica.
Durante una o dos semanas, puede indicarse una dieta blanda para evitar forzar la nueva pieza mientras se consolida. Los enjuagues bucales también son adecuados para prevenir la formación de placa y mejorar la higiene en la zona intervenida. Por último, se establecerán chequeos periódicos para detectar posibles problemas en la pieza reconstruida y realizar correcciones si fueran necesarias.
Contacta con Clínica Dental Ferrer
Si tienes cualquier duda o quieres pedir cita previa, contacta con nosotros