¿QUÉ SON LAS FUNDAS DENTALES «CORONAS»?
Una funda dental o corona es una restauración que imita una pieza natural. Se usa cuando se ha perdido gran parte de la estructura dentaria, procediéndose al tallado de la pieza para albergar la corona o a la colocación sobre un implante. Este tipo de tratamiento se realiza cuando la estructura del diente natural está destruida o muy desgastada, el diente ha quedado muy debilitado tras una endodoncia o puede tener riesgo de fractura, o para mejorar la estética de dientes irregulares cuando las carillas no son una opción.
Las fundas dentales o coronas permiten devolver la funcionalidad, forma, alineación, color y estética de la pieza que reemplazan. La funda cubrirá completamente el diente dañado o le conferirá la forma y estructura funcional de un diente al implante sobre el que se coloca.
¿En qué consiste el tratamiento con fundas dentales o coronas?
En el caso de no ir colocada sobre implantes, el diente sobre el que se va a colocar la corona tendrá que ser tallado para poder albergarla. Si la pieza ya está deteriorada puede requerir una reconstrucción o refuerzo interno – con pequeños pernos o tornillos–.
Una vez el implante está colocado o la pieza natural se ha preparado para recibir la corona, se tomará una impresión de la pieza que se desea reemplazar y el laboratorio protésico producirá la corona cumpliendo con los requerimientos estéticos y funcionales. Si es necesario – fundamentalmente en piezas del grupo anterior y por motivos estéticos – se colocará una corona provisional hasta que la corona definitiva esté lista. Finalmente, se realizarán las pruebas de ajuste de la corona definitiva.
Las técnicas de diseño y mecanizado por ordenador CAD-CAM se han convertido hoy en el estándar en odontología, consiguiendo un ajuste perfecto de la corona a la pieza tallada o al implante.
Tipos de fundas dentales o coronas
En función del material con que se realizan, podemos distinguir distintos tipos de fundas dentales «coronas»:
- Coronas de metal-cerámica: Son coronas con una gran relación entre calidad y precio. Cuentan con un núcleo metálico – cofia que se coloca sobre la pieza tallada – y un recubrimiento de porcelana. La flexibilidad del metal facilita el asiento de la porcelana y evita que ésta se fracture.
- Coronas de porcelana: Son prótesis fabricadas exclusivamente en cerámica – sin metal o zirconio –. Son las coronas más estéticas, pero pueden ser frágiles y por tanto están contraindicadas en pacientes que padecen bruxismo. Por el mismo motivo, se utilizan principalmente en dientes anteriores, que tienen unos mayores requerimientos estéticos y una intervención menor que otras piezas en la masticación. Este tipo de coronas no presentan interfases entre los diferentes materiales – metal o zirconio y cerámica –, no existiendo separación entre las diferentes capas de la corona.
- Corona de zirconio: Es similar a la corona de metal-cerámica, pero la cofia, en lugar de ser metálica, es de un compuesto cerámico de zirconio muy duro. Para su fabricación se utiliza siempre la tecnología CAD-CAM de diseño y mecanizado asistido por ordenador, lo que consigue un ajuste excelente. Desde el punto de vista estético, el zirconio presenta la ventaja de ser de color muy similar al de la propia pieza.
- Corona metálica: Son coronas fabricadas exclusivamente con metal, lo que presenta la ventaja de la flexibilidad y resistencia al desgaste de las aleaciones metálicas, pero la desventaja estética obvia. Por este motivo, hoy en día están casi en desuso y cuando se utilizan es sólo para dientes posteriores.
- Corona de resina: Generalmente se utilizan sólo como coronas provisionales mientras se elaboran las definitivas.
Contacta con Clínica Dental Ferrer
Si tienes cualquier duda o quieres pedir cita previa, contacta con nosotros