cepillo interdental hilo dental

Cepillo Interdental o Hilo Dental: ¿Cuál elegir?

Que debemos de cuidar nuestra salud e higiene dental  y que nos tenemos que cepillar los dientes, al menos tres veces al día, no es algo novedoso, aunque hay personas que todavía no lo hacen permitiendo que su salud dental no sea la adecuada.

Pues bien, si ese es tu caso, te proponemos como propósito de año nuevo que cuides tu boca y proporciones una limpieza idónea a tus dientes.

Para ello debes saber que con un simple cepillado no se consigue una limpieza optima, sino que además debemos de utilizar diferentes instrumentos para llegar a zonas que el cepillo no llega.

Por eso, a continuación vamos a hablaros del cepillo interdental y el hilo dental.

Cepillo interdental

El cepillo interdental es un cepillo pequeño y flexible  compuesto por  filamentos en disposición cónica o cilíndrica y una varilla de plástico o metal,  que ayudan a eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes para que así no se forme placa.

Estos cepillos se pasan por los huecos que se encuentran entre los dientes, por eso podemos encontrar en el mercado cepillos interdentales de diferentes tamaños.

Cada cepillo se puede utilizar durante una semana porque están recubiertos de clorhexidina lo que impide la adherencia de bacterias entre uso y uso.

Hilo dental

El hilo dental también nos ayuda a eliminar placa y  los restos de alimentos que quedan entre los dientes. No obstante, a diferencia del cepillo interdental éste se utiliza en aquellos casos que no hay casi espacio entre los dientes ya que es muy fino.

Existen diferentes tipos de hilo dental, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • De seda trenzada: este tipo de hilo es el más económico y por ende el más habitual. La seda trenzada va impregnada de cera u otras sustancias para que se desplace mejor entre los dientes y además contiene clorhexidina para desinfectar.
  • Cinta: es muy fino y también resbala mucho ayudando a la limpieza completa,. No obstante en este caso no lleva ningún producto impregnado.
  • Superflos: En este caso tiene los extremos duros y es ideal para aquellas personas que tengan prótesis

Es importante resaltar que se necesita realizar una buena técnica de utilización del hilo dental, pues una mala utilización puede provocar irritación o daño en las encías. Para un uso correcto del hilo dental se recomienda cortar 40 centímetros de hilo y sujetarlo enrollando una parte en cada dedo. Asimismo, el hilo debería introducirse suavemente entre los dientes y pasarla contra el diente y nunca contra la encía para no dañarla

¿Cuál elegir?

Escoger entre el cepillo intendental o el hilo dental es complicado, porque no sabemos cual nos puede funcionar mejor, por lo que lo primero que se debe hacer es acudir a tu dentista para que éste te aconseje cual de los dos elementos te van mejor según tu caso y tu boca.

A modo general, normalmente el hilo dental es utilizado por aquellas personas que tienen un mínimo espacio entre los dientes.

En cambio, el cepillo interdental es utilizado por aquellas personas que tienen un espacio entre los dientes que se ve a simple vista. También suelen ser utilizados por aquellas personas que llevan ortodoncia y que tienen enfermedades periodontales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =