Las caries en los dientes de leche

Cuidarse la boca y los dientes es algo imprescindible que se debe realizar durante toda la vida y desde que se es niño.

Es importante recalcar esto último, puesto que existe una afirmación generalizada de que los dientes de leche no necesitan cuidados puesto que se van a caer y van a dar paso a los  definitivos, pero nada más lejos de la realidad.

Los dientes definitivos absorben las raíces de los dientes de leche para poder formarse por lo que si estos no están bien o están dañados, puede afectar a los nuevos y a su desarrollo.

Entre las enfermedades más comunes que  nos podemos encontrar en los dientes de leche, están las caries, por ello a continuación os vamos a contar como prevenir las caries de los dientes de leche.

¿Qué es la caries y que la provoca?

Las caries son una infección del diente causada por bacterias y placa que se acumulan en la boca. Esta enfermedad se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente formando cavidades y puede, incluso llegar hasta el nervio.

La ingesta de azucares es lo que más se asocia a la aparición de caries. Asimismo, en los dientes de leche y por ende en los niños dicha aparición se puede asociar también a los siguientes factores:

  • Dormir con el biberón en la boca
  • Presencia de bacterias productoras de ácido en la boca
  • Consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono
  • Mala higiene dental

Todos estos factures ayudan en la aparición de caries en los dientes de leche de los niños

¿Cómo prevenir las caries en los dientes de leche?

Como hemos visto la aparición de caries en dientes de leche es posible, por lo que debemos intentar prevenirlas. Para ello debemos cumplir con las siguientes pautas:

Cuidar la Alimentación

Uno de los factores que provocan la aparición de caries indiscutiblemente es el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, tales como los azúcares en bollería o bebidas azucaradas, entre otras.

El riesgo a la aparición de caries aumenta si se comen estos productos entre comidas o en un formato que permanezca más tiempo en la boca, como los caramelos. Por ello para prevenir esta enfermedad lo ideal sería reducir considerablemente la ingesta de estos alimentos.

Que los niños tomen pocas chucherías o bollerías, en muchos casos puede ser una tarea complicada, por lo que en caso de que alguna vez tomen uno de estos alimentos, lo recomendable es que se laven los dientes nada más terminar de comerlos.

No obstante, la mejor forma para prevenir las caries es llevar una dieta sana rica en frutas y verduras

También es recomendable que el niño no se quede dormido con el biberón en la boca, si éste no está lleno de agua, ya que los alimentos pueden quedarse adheridos durante mucho tiempo a la boca y transformarse en bacterias.

Evitar la Transmisión de las Bacterias

Puede suceder que a través de nuestra saliva podamos transmitir bacterias que provoquen esta enfermedad a los niños, por ello es recomendable no chupar la cuchara o el chupete del niño, ni soplarle directamente a la comida de éste.

Cuidar la Higiene

Otra de las medidas imprescindibles para prevenir las caries en los dientes de leche y en los dientes en general es llevar una buena higiene dental. Para ello, tenemos que saber que debemos empezar a lavar los dientes desde la erupción del primero.

En concreto, cuando aparecen los primeros dientes, éstos deben de lavarse dos veces al día con un cepillo ultra suave y con una pequeña cantidad de pasta dentífrica con flúor.

Para más adelante, el cepillado debe ser diario, cada vez que se coma o al menos 3 veces al día, siendo la de antes de dormir la más importante. En cuanto a la cantidad de pasta, ésta debe ser mayor a medida que el niño va creciendo.

Es recomendable que a partir de los 3 años, los niños ya se laven solos los dientes y que se cambie el cepillo cada 3 meses.

Empezar desde tan pequeños a lavar los dientes no solo es beneficioso para los dientes en ese mismo momento, sino que creando una rutina de higiene, es más fácil que cuando los niños crezcan y sean más independientes cumplan rigurosamente con esta importante tarea, de cuidar los dientes y la boca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =