pulpitis reversible

Pulpitis Reversible: qué es, Causas y Síntomas

Como sabemos que os encanta tener una buena salud dental y estar informados de todas las patologías o afecciones que pueden darse en nuestra boca para poder prevenirlas o poder identificarlas y poder actuar en consecuencia, en el post que os traemos hoy os hablamos de la pulpitis reversible.

Por ese nombre, podréis pensar que nunca habéis sufrido esa patología, puede que no sea así. Si alguna vez has tenido un dolor punzante en un diente, es probable que la causante sea esta patología.

¿Qué es la pulpitis reversible?

Para poder entender que es la pulpitis reversible, primero debemos saber que es la pulpa dental. Pues bien, la pulpa dental es el tejido blando que se localiza dentro de las piezas dentales, es decir, es el corazón del diente.

En cuanto a la pulpitis reversible, ésta es una enfermedad que produce una  inflamación en la pulpa dental y provoca un cuadro de hipersensibilidad, procesos hiperémicos o hiperreactivos en la pulpa.

En función de la gravedad, la pulpitis puede ser reversible o irreversible. La primera de ellas, que es en la que nos centramos en este post, es aquella que presenta una inflamación de menor intensidad que la irreversible, es decir es leve, y que con la realización de un tratamiento puede revertir y desaparecer.

Causas de la aparición de la pulpitis

La aparición de esta patología puede ser derivada de varias causas. Generalmente son causadas por agentes bacterianos. En concreto, la pulpitis reversible puede derivarse de:

  • Bruxismo, que provoca una pérdida de esmalte dental
  • Caries profundas
  • Tallados protésicos
  • Erosión en el diente que alcanza la dentina y la expone
  • Traumatismos fuertes

Síntomas de la pulpitis reversible

Es probable que cuando aparece esta patología no se tenga síntoma ninguno, pero más adelante si se desarrolle dolores punzantes y los siguientes síntomas:

  • Inflamación dental
  • Dolor agudo
  • Sensibilidad a la percusión o cualquier roce
  • Sensibilidad al fío, al calor o al azúcar.
  • Pérdida de la pulpa
  • Hinchazón provocada por Edema

Tratamiento de la pulpitis reversible

Como ya hemos adelantado al principio del artículo, la pulpitis reversible se caracteriza porque puede curarse siempre y cuando se realice el tratamiento adecuado y éste se realice a tiempo.

Es por ello fundamental el acudir al dentista cuando se tenga algún síntoma de pulpitis o para hacer revisiones para que así éste pueda determinar si se padece dicha enfermedad  y cuál es la causa de su aparición.

Para su diagnóstico el odontólogo realizará una exploración exhaustiva del paciente acompañado de la realización de varias pruebas térmicas, eléctricas o de vitalidad.

En caso de ser diagnosticado con pulpitis reversible a causa de caries, lo primero que se debe hacer es erradicar éstas, por lo que  a primera instancia se procederá a realizar un empaste o una  endodoncia, dependiendo de cada caso concreto. A continuación y una vez eliminada la causa de la pulpitis, se realizará una desinfección bucodental. Para ello se podrá utilizar enjuagues con agua tibia y sal, la ingesta de determinados fármacos  y  el cepillado de al menos tres veces al día los dientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − seis =