agujeros dientes muelas

Agujeros en Dientes y Muelas: Causas y Síntomas

Hoy os vamos a hablar de un tema que trae muchos quebraderos de cabeza a nuestros pacientes y es la aparición repentina de agujeros en los dientes o muelas.

Estos agujeros pueden aparecer a cualquier edad, desde bien pequeños, y causar muchas molestias, por ello es importante prestar atención y en cuanto se note la aparición de esos agujeros acudir a un odontólogo para que lo revisen y lo traten.

¿Qué causa agujeros en los dientes?

Cuando nos notamos un agujero en el diente, lo primero que nos preguntamos es: ¿Qué le pasa al diente? ¿A qué es debido?

Pues bien, la principal causa de la aparición de agujeros en los dientes o en las muelas es debida a la acumulación en exceso de placa bacteriana, la cual aparece por mantener una mala higiene bucal.

Esto es así, pues la placa bacteriana genera ácidos que van destruyendo el esmalte del diente, y creando pequeños agujeros que provocan vacio en el diente y creando por tanto las conocidas caries.

Es importante acudir al dentista en el momento que aparecen las caries para tratarlas. En la mayoría de casos, darse cuenta cuando aparecen es complicado, porque empiezan a aparecer pero con agujeros muy pequeños por eso hay que prestar mucha atención a la dentadura cuando al lavarse los dientes.

Síntomas  que pueden señalar  si tienes una muela picada o una caries

Los síntomas varían en función de la causa de la aparición del agujero. No obstante, como normalmente se trata de una caries, a continuación te contamos  cuales son los síntomas que suelen darse cuando se tiene una caries.

  • Sensibilidad dental al calor y al frío
  • Dolor en la zona. Este síntoma es el más común.
  • Rotura de trozos del esmalte dental.
  • Cambio de color del diente afectado
  • Mal sabor de boca o mal olor
  • Bulto en la encía en caso de haberse originado una infección que afecte al hueso y encía
  • Aparición de agujeros.

Si tienes alguno de estos síntomas y piensas que puedes tener una caries o un diente picado debes acudir inmediatamente a que te revise tu dentista.

Tratamiento para las caries o agujeros en el diente

Dependiendo de  la profundidad de la caries se debe realizar un tratamiento u otro. Por lo que lo primero que se realiza es un estudio del estado del diente y de la profundidad de la caries para poder saber el modo de tratarla.

Entre los tratamientos que se pueden dar para solucionar una caries tenemos los siguientes:

  • Reconstrucción simple con empaste de composite. Es a lo que se conoce como empaste. Este tipo de tratamiento es el que se realiza cuando el agujero es superficial y no ha llegado a dañar el nervio del diente.
  • Este tratamiento se da cuando el daño a llegado al diente. La endodoncia ayuda a eliminar el dolor para luego reconstruir la muela o el diente
  • Extracción de la pieza. Este caso se da cuando el diente está totalmente dañado, por lo que se decide extraer totalmente la pieza.

En definitiva, es importante atender de forma precoz una caries y acudir al dentista en cuanto se detecta.

En caso de que la caries este superficial, se tratará a través de un empaste, sin embargo si la caries avanza será necesario realizar una endodoncia o incluso una extracción de la pieza.

Prevención ante la aparición de agujeros en los dientes

La aparición de caries es algo muy común, pero también es muy fácil prevenir su aparición. En concreto, podemos señalar que existen dos claros factores para prevenir las caries: La higiene dental y la dieta.

En cuanto a la higiene dental, ésta para que sea correcta y pueda prevenir, entre otras cosas, la aparición de caries, debe estar compuesta por un cepillado de los dientes exhaustivo de al menos  tres veces al día, además de utilizar hilo dental u otros utensilios para eliminar restos de comida de lugares donde el cepillado normal no llega ( cepillado interproximal o interdental). Además se debe realizar revisiones con el dentista al menos un vez al año.

En cuanto a la dieta, ésta es muy importante, pues hay alimentos que favorecen la aparición de placa y con ella las caries, como pueden ser las bebidas y zumos azucaradas. Se debe evitar este tipo de bebidas con azucares y evitar los dulces y caramelos.

A parte de un buen cepillado y una buena dieta, también existen productos que ayudan a prevenir las caries como pueden ser los selladores dentales o el flúor a través de pasta de dientes o enjuague bucal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =