tiempo cicatrizacion diente

Tiempo de Cicatrización del Diente

Cuando se tiene dañada una muela o una pieza dental y ésta no puede ser tratada de tal manera que  pueda ser preservada, es necesario realizar una endodoncia o extracción dental. Es decir, se tiene que quitar la pieza entera.

Una vez realizada la extracción de la muela o la pieza dental la encía debe de cicatrizar, pero: ¿Cuánto tiempo tarda en hacerlo?

A continuación, te contamos cuánto tiempo tarda en cerrarse el agujero tras realizarse una extracción dental.

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar la encía y cerrarse el agujero tras una extracción dental?

Ésta es una de las preguntas más comunes cuando se lleva a cabo una extracción dental y es que preocupa mucho a los pacientes el tiempo que van a tener sin cicatrizar la zona después de la cirugía.

Pues bien, el tiempo que se tarda en que se cierre el agujero de una extracción dental suele ser de un par de semanas para que la encía se forme y se cierre, pero la formación del hueso y tener una densidad normal puede llegar a tardar hasta seis meses. Sin embargo, el tiempo de cicatrización dependerá del tipo de varios factores como el tipo de extracción, la ubicación de ésta en la boca, la posición del diente y la dificultad de la extracción.

En definitiva, a grandes rasgos, el agujero empezará a cerrarse en torno a la tercera semana del posoperatorio y estará completamente cerrada entorno a la semana 4 a 6.

En cuanto al proceso de cicatrización, es importante señalar que normalmente el paciente puede sentir algo de dolor, pero si éste empieza a sentir dolor fuerte a las 24 horas de la intervención es probable que tenga una infección, por lo que tendrá que acudir al dentista lo antes posible.

Lo primero que hay que hacer después de la extracción de una pieza dental es hacer que la herida no sangre, para la cual se coloca una gasa haciendo compresión durante una hora aproximadamente.  A continuación, una de las señales de que está cicatrizando es la aparición de una capa blanca en la zona de la extracción. Esta capa blanca se llama fibrina y es lo que se va a convertir con el tiempo en encía.

Durante las primeras semanas es posible que las encías sangren debido a que el orificio está en proceso de cerrarse.

¿Es posible reducir el tiempo de curación?

Al saber el tiempo que puede tardar en desparecer el agujero de una extracción dental, muchos pacientes se echan las manos en la cabeza y les parece una eternidad. Sin embargo, existen varias actuaciones que favorecer la curación y por ende reducen el tiempo de cicatrización.

Entre ellas, podemos señalar las siguientes.

  • Hidrátate correctamente.
  • Come comidas nutritivas. Sobre todo blandas durante los 5 primero días.
  • No utilizar pajitas
  • Mantén una buena higiene bucal. Es decir lávate los dientes bien, pero sin pasar el cepillo por la zona intervenida.
  • No fumes
  • Puedes enjuagarte con agua salada tibia cuatro veces al día como mucho, a partir de las 24 horas desde la operación.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − quince =