alimentos perjudiciales dientes

Alimentos y Comidas Perjudiciales para la Salud Dental

Para tener una buena salud dental no solo hace falta tener una buena higiene, sino que además tenemos que llevar una buena alimentación.

Tener un control de los alimentos que ingerimos es fundamental ya que muchos de ellos contienen ácidos que pueden provocarnos problemas de salud bucodentales, como por ejemplo las caries.

¿Qué alimentos son malos para nuestros dientes?

Por tanto, para mantener una buena salud dental deberemos comer alimentos saludables, ¿pero qué alimentos son perjudiciales para los dientes? Pues bien, a continuación, os mostramos cuáles son los alimentos más perjudiciales.

Caramelos

Aunque los caramelos y las golosinas nos gustan mucho, éste tipo de alimentos son muy perjudiciales ya que contienen azúcar que se adhiere al diente y se va deshaciendo poco a poco, lo que provoca un daño grave en el esmalte, en el diente y provoca la aparición de caries.

Asimismo, los caramelos duros son un alimento que provocan innumerables emergencias dentales ya que pueden romper o figurar el diente. Pero no te preocupes, si eres de los que no puedes pasar sin tomar caramelos o golosinas, puedes tomar chicles sin azúcar. ¡ Sin duda es una gran alternativa!

Refrescos y Bebidas Ácidas

Otro alimento que solemos consumir y no le damos importancia a sus efectos son los refrescos y las bebidas ácidas. Las bebidas energizantes, los zumos de frutas ácidas , los refrescos y las bebidas gaseosas son perjudiciales para los dientes, ya que tienen un alto contenido en azúcar y ácido que afectan al esmalte y al diente provocando caries.

Es importante saber que algunas frutas cítricas, a pesar de ser muy beneficiosas para el cuerpo, tienen un Ph muy ácido que es perjudicial para nuestros dientes, sobre todo aquellas frutas que se comen en gajos como las mandarinas o las naranjas. En estos casos para poder tomarlas en mejor hacerlo a través de una pajita. Es recomendable que, cuando tomemos este tipo de alimentos, no nos lavemos los dientes inmediatamente.

Pasteles

¿Quién no es amante de los pasteles?. Pues bien, este comida que muy pocos pueden resistirse es uno de los alimentos menos saludables para nuestra salud dental, ya que contienen mucho azúcar que se adhiere al diente y a las encías y es muy complicado eliminarlo, provocando caries e inflamación de las encías.

También siguen el mismo patrón todos los alimentos con grasas saturadas como la bollería industrial o los helados. Si eres de los que no puede dejar de comer estos manjares, para minimizar el efecto sobre los dientes debes de lavártelos lo antes posible después de comer.

Hielo

El hielo no tiene azucares ni ácidos por lo que a priori parece inofensivo, pero nada más lejos de la realidad. A muchas personas les gusta masticar el hielo y hacerlo al igual que masticar o morder elementos duros puede afectar gravemente a nuestros dientes y al esmalte.

Frutos Secos Duros

Los frutos secos son muy beneficiosos para la salud en general, no obstante cuando escogemos frutos secos muy duros estamos poniendo en peligro nuestra salud dental, ya que al ser tan duros pueden provocar daño en el esmalte, en el diente e incluso romper prótesis, implantes u ortodoncia.

Para poder comer este tipo de alimento sin correr ningún riesgo se debe comer el fruto seco en trozos pequeños.

Café y Te

El café y el té, son dos bebidas muy consumidas diariamente por las personas, pero éstas pueden llegar a ser perjudicial para la salud bucodental, sobre todo para aquellas personas que agregan azúcar a sus bebidas.

Además, el consumo frecuente de estos alimentos puede llegar a tintar el esmalte del diente. Por tanto si quieres seguir bebiendo café o té, te recomendamos que bebas mucha agua.

Patatas Fritas

Las patatas fritas son alimentos crujientes y se debe tener mucho cuidado. Este tipo de alimentos contienen almidón, sustancia que suele quedarse atrapada en los dientes y que pone en peligro nuestra salud dental.

En estos casos, se debe utilizar la seda dental para eliminar todas las partículas, ya que si no lo hacemos y las dejamos se nos puede formar acumulación de placa.

Como puedes ver, hay muchos alimentos que pueden suponer un problema para nuestra salud bucodental. ¡Ojo! Esto no significa que nunca puedas consumirlos, pero sí que hay que estar alerta y no abusar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diecinueve =