programa pabij atencion buodental

Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil: qué es

Es obvio que mantener una buena salud bucodental es imprescindible. En este sentido, si hay algún problema, lo mejor es que se consigan unos cuidados y hábitos adecuados desde la propia infancia. Ahora bien, en ocasiones, ya sea por falta de información o de medios, no es un servicio lo suficientemente accesible.

En este sentido, siempre es de aplaudir acciones que fomenten el cuidado bucodental de los más pequeños, como la promovida a través de la Consejería de Salud y Consumo de Aragón y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón. Estamos hablando del Programa de Atención Buodental Infantil y Juvenil, conocido por sus siglas como PABIJ.

Pues bien, en este artículo os queremos hablar de qué se trata este programa, al cual estamos adscritos en nuestra clínica dental.

Qué es el Programa de Atención Bucodental

Como ya hemos comentado, se trata de un programa destinados a todos los niños de la Comunidad de Aragón de entre 6 y 13 o que los vayan a cumplir en el mismo curso, para la prestación de una serie de servicios bucodentales. De esta manera, se cubre la atención bucodental del menor, junto con las revisiones pertinentes, así como algunos tratamientos.

Con este programa, se pretende incentivar a padres y tutores a que los menores acudan al dentista, con el fin de encontrar y paliar cualquier patología a tiempo. Asimismo, se busca fomentar los correctos hábitos y cuidados por parte de los más pequeños.

Esta iniciativa parte ya desde el año 2005 y se puede optar a ella en los respectivos servicios provinciales de salud, simplemente presentando la tarjeta sanitaria. Por ejemplo, en el caso de Zaragoza, el Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Zaragoza se encuentra en la Calle Paseo María Agustín 16.

Desde ahí, se puede elegir la clínica dental que esté adscrita, como por ejemplo la nuestra, la cual será responsable de los cuidados y atención pertinente durante 1 año. Para solicitar cita, solo tienes que llamar a Salud Informa o directamente a una de las diversas clínicas dentales adscritas a dicho programa.

¿Qué incluye el Programa de Atención Bucodental?

La atención bucodental del PIBAJ incluye una serie de servicios esenciales en la salud dental de los niños. Por su puesto, entre los servicios está las revisión anual de los más pequeños.

De la misma forma, se incluyen una serie de tratamientos bucodentales, como por ejemplo endodoncias, sellado de fisuras, obturación de caries, fluoración tópica o la corrección de traumatismos.

El niño podrá ir, a lo largo de u1 año, todas las veces que requiera o las veces que el dentista adscrito le indique.

¿Y qué tratamientos no están incluidos? En este caso, los tratamientos de ortodoncia quedan excluidos de este programa, así como la atención de dentición temporal o tratamiento exclusivamente estéticas.

Siempre y cuando se recomiende un tratamiento no incluido en el programa, se necesitará una prescripción y un presupuesto previo a la realización del tratamiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + once =