causas mal aliento

¿Cuáles son las Causas del Mal Aliento?

El mal aliento es una afección que no solo preocupa a muchas personas sino que también un alto porcentaje de la población la padece.

La halitosis, como también se denomina al mal aliento, es un problema que avergüenza a las personas que lo padecen y por ello no nos extraña que tengamos en el mercado diversos productos como son los chicles, caramelos o enjuagues que ayudan a disimular este mal aliento.

Como sabemos que este trastorno puede preocupar a muchas personas, a continuación os hablamos de las causas de su aparición para que se esté atento y se evite tener mal aliento.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es una enfermedad o una afección que provoca en el paciente un olor desagradable en su aliento.

Normalmente uno mismo no puede darse cuenta del olor de su boca, por lo que si crees que puedes padecer halitosis debes pedir a una persona de confianza que te indique cómo te huele el aliento.

Causas de la Halitosis

Saber la causa que provoca tener mal aliento es fundamental para poder erradicarlo y prevenirlo.

La mayoría de las veces el mal aliento aparece en la boca y es consecuencia de los que comemos, pero en otras ocasiones este mal aliento es más constante y es debido a un problema mayor.

Entre las causas principales que causan halitosis tenemos las siguientes:

Salud Bucodental

La primera causa que debemos de nombrar es la de tener una mala salud bucodental, es decir, una mala higiene. Si no nos lavamos adecuadamente los dientes vamos a provocar que se acumule bacterias y restos de comida no solo en los dientes, sino también en la lengua lo que hace que aparezca este mal olor.

La mejor forma de evitar que el mal aliento sea derivado de esto  es tener una buena higiene dental, en la que no solo se cepille los dientes tres veces al día como mínimo, sino que además se utilice hilo dental u otros  elementos para tener una limpieza perfecta.

Determinadas Comidas

Existen determinadas comidas que son muy intensas que producen mal aliento cada vez que las ingieres y exhalas. Estamos hablando del ajo, cebolla o determinadas especias.

Determinadas Bebidas

Determinadas bebidas también pueden provocar problemas de halitosis. En concreto:  El café, debido a su sabor intenso pueden provocar mal aliento.

Por otro lado la ingesta de alcohol también aumenta el riesgo de padecer halitosis. Esto es debido a que el alcohol disminuye la producción de saliva y por ende aumenta el mal aliento.

Tabaquismo

Algo que todos ya sabemos es que fumar no es bueno para la salud, pues bien en este caso tampoco y es que el fumar o tomar cualquier producto hecho con tabaco puede provocar halitosis.

Además es importante señalar que puede provocar también problemas graves de salud en las encías.

Infecciones Bucales

En ocasiones el mal olor bucal viene dado por la aparición de infecciones bucales, tales como llagas, heridas postquirúrgicas, enfermedad de encías o extracción de un diente.

Dieta con alto contenido en azúcar

Otra de las causas del mal aliento es la ingesta de azúcar, por lo que una dienta con un alto contenido en azúcar puede provocar mal aliento. Esto es debido a la reacción que tienen las bacterias que se encuentran en la boca con los elementos del azúcar.

Dieta con alto contenido en proteína

Cuando en una alimentación se ingiere mucha proteína, el cuerpo tarda a digerirla y para poder digerirla se desprenden una serie de gases que pueden provocar mal aliento.

Problemas digestivos

Fuera de las alimentos que comemos debemos añadir que una de las causas por las que se puede tener mal aliento es tener algún problema digestivo o una mala digestión. Asimismo, si se tiene mucho reflujo también se puede padecer halitosis.

Toma de Medicamentos

Determinados medicamentos tienen como efecto secundario secar la boca. Esto es importante porque cuando se seca la boca, se deja de fabricar saliva y entonces, aparecen bacterias que pueden provocar mal olor.

Otras Causas

A pesar de que la mayoría de casos de halitosis son producidos por bacterias o por la ingesta de determinados alimentos, también existen casos en los que el mal aliento es provocado por otras enfermedades tales como goteo posnasal, infecciones respiratorias, diabetes, problemas renales o incluso cáncer, entre otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =