por que duelen dientes frio

¿Por qué me duelen los Dientes con el Frío o el Calor?

Sí, es una pregunta muy frecuente y seguramente ya sepas que se debe a que los dientes tienen cierta sensibilidad. Ahora bien, ¿por qué sucede esto? ¿Por qué es al beber algo frío o una bebida caliente? Es algo que vamos a responder en este artículo.

La Sensibilidad Dental, detrás de las molestias con cambios térmicos

Efectivamente, la sensibilidad dental es la causa que está detrás de que, al ingerir una bebida fría, tengamos una molestia importante. Pues bien, esa molestia no es otra que el contacto de un líquido a una temperatura no adecuada con la dentina del diente, la cual está expuesta.

Para entender esto mejor, es necesario recordar cuáles son las partes de un diente. En primer lugar, se encuentra el esmalte. Es la capa externa del diente y al que presenta la mayor dureza de todas ellas. Es, por decirlo de alguna manera, la “armadura” del diente y que lo suele cubrir hasta la corona y un poco más del cuello.

En segundo lugar, encontramos la dentina. La segunda parte del diente es mucho más sensible que la anterior, al ser un tejido más blando y contener millones de agujeros. La dentina se sitúa en una zona mucho más profunda, alcanzando la raíz y junto a la denominada membrana periodontal. Es, en esta parte del diente, donde se tiene el problema vinculado con la sensibilidad dental.

Por último, la zona más profunda es la pulpa, donde se encuentran los nervios del diente y el conducto de la raíz.

Causas de la Sensibilidad al ingerir una Bebida Fría

Sabiendo cuáles son las partes del diente, podemos encontrar dos causas por las cuales existe una exposición de la dentina.

La primera de ellas es que el esmalte se haya deteriorado con el paso del tiempo. Entre las causas de este deterioro se encuentra la ingesta de bebidas o comidas ácidas a lo largo del día, sin que se haya limpiado la boca en tiempo y forma adecuada. De la misma manera, un cepillado demasiado agresivo puede ser también la causa detrás del desgaste de la dentina.

La exposición de la dentina también se puede producir porque quede descubierta una zona no protegida por el esmalte, como es en la encía. Es decir, que detrás hay una retracción de la misma que termina por descubrir una parte más profunda del diente y donde su primera capa es la dentina. Esto puede suceder igualmente por un cepillado agresivo que haga retraer las encías, pero también porque se padece gingivitis o una enfermedad periodontal.

Sea como fuere, la realidad es que muchas personas, cuando notan ese pinchazo o esa molestia al beber algo frío, es cuando deberían de preocuparse y acudir a una clínica dental, puesto que de no tratarse podría agravarse el problema.

Tratamiento

Si no es algo simplemente puntual, de una ocasión concreta o un mal día, es necesario acudir a un especialista. En nuestra clínica dental, somos expertos en la realización de tratamientos para la sensibilidad dental.

Aquí, nos encargamos de realizar una limpieza dental con profundidad, en un tratamiento que puede llegar a ser molesto precisamente por la sensibilidad. Posteriormente, en varias sesiones, se aplica un barniz con flúor para remineralizar la zona y fortalecer el esmalte. Es decir, para volver a proteger el diente y evitar la exposición de la dentina.

Prevención ante la Sensibilidad Dental

Por supuesto, el mejor remedio es la prevención. Para ello, hay que dejar de tomar bebidas frías o calientes en la medida de lo posible, así como bebidas ácidas o carbonatadas. La higiene bucal es clave para esta tarea, siendo una limpieza profunda en la eliminación de placa, pero no agresiva. Para ello, el cepillo de dientes debe de ser de cerdas suaves. Asimismo, usar flúor te puede ayudar a fortalecer tus dientes de nuevo.

Siguiendo todos estos consejos, es posible que, con el paso del tiempo, no padezcas sensibilidad dental al ingerir bebidas frías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =