piorrea sintomas causas

Piorrea: síntomas, causasy tratamiento

En alguna que otra ocasión hemos comentado que la periodontitis hay que tratarla de la forma más rápida posible y sí, también de la forma más adecuada y meticulosa. De no hacerlo, pueden surgir problemas mayores, como la piorrea, la patología que vamos a tratar hoy.

Recuerda que ante un problema periodontal o gingival, la mejor prevención consiste en acudir, de inmediato a un especialistas. En nuestra clínica dental, somos expertos en tratamientos de periodoncia, ¡consúltanos!

¡Ah! Y, como siempre, una adecuada y pormenorizada limpieza e higiene dental.

Qué es la Piorrea

Se podría definir la piorrea como la inflamación aguda alrededor del diente. Es decir, hablamos de una periodontitis aguda, en una fase ya más avanzado. Para ello, conviene matizar cómo comienza todo.

Causas de la Piorrea

Con la periodontitis, se crean espacios entre dientes y la encía debido a su alejamiento. Estas bolsas terminan por infectarse por las bacterias que terminan por alojarse en estos espacios. Se diría que esta es la fase más leve de una periodontitis.

Pues bien, de no tratarse, el sistema inmunológico del paciente lucha contra las toxinas de estas bacterias, lo cual puede sonar perfecto, pero no lo es tanto. Así, la propia respuesta natural del cuerpo durante esta “lucha” es la destrucción del hueso y el texto conjuntivo. Este estadio es el que se conoce como piorrea.

Si bien es cierto que la piorrea supone una fase más aguda de la periodontitis y que el no tratar, desde un primer momento, la placa bacteriana alojada entre encías y dientes hace que avance, no es menos cierto que hay personas que son más proclives a padecer este tipo de patologías periodontales.

Por ejemplo, los cambios hormonales en mujeres y niñas pueden hacer que las encías estén más sensibles y sean más débiles ante el desarrollo de una gingivitis. Asimismo, los fumadores tienen un mayor riesgo de tener alguna patología relacionada con las encías y disminuir el efecto de los tratamientos.

De la misma manera, cabe reseñar que las personas diabéticas son más propensas a las infecciones, también en la boca por supuesto, mientras que otras personas con SIDA o con cáncer pueden tener también una mayor predisposición debido a que su sistema inmunitario es menor.

Síntomas de la Piorrea

Saber realmente si se padece una periodontitis leve o una piorrea por uno mismo es muy complejo. Eso lo determinará un especialista si decides acudir a una revisión, lo cual recomendamos encarecidamente.

¿Qué síntomas se vinculan con la piorrea? Los síntomas más claros son las encías inflamadas o rojas, unas encías que además estén muy sensible, que sangran o que duelen al masticar. Por otro lado, los dientes se sienten flojos y también sensibles. Otro síntoma que puede ser más característico es que las encías están retraídas.

Tratamiento de la Piorrea

El principal cometido de un especialista ante la piorrea será el de eliminar la infección cumulada por encima y debajo de la línea de la encía. Si la piorrea todavía es leve, dentro de su gravedad claro está, podría llegarse a solucionar mediante una limpieza profunda, eliminando el sarro y alisando las asperezas formadas en la raíz por medio de un raspado. Hoy en día, esta limpieza se puede hacer también mediante ultrasonidos, como sucede en nuestra clínica.

En otras ocasiones, se podría recomendar recetar antibióticos o colutorios con acción antibiótica para eliminar completamente las bolsas.

Si la piorrea es demasiado grave o el tratamiento anterior no es lo suficientemente eficaz, habría que recurrir a la cirugía. Por medio de la misma, se levantan las encías y eliminan todo el sarro. Si ya se ha destruido parte del hueso o del tejido conjuntivo, habría que realizar un injerto óseo o un injerto de tejido blando para la encía.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − seis =