bruxismo ferula

El Bruxismo y la Ferula

El bruxismo es uno de los problemas bucodentales más comunes entre la población. Esta patología consiste en el apretamiento y/o el rechinamiento involuntario de los dientes, sobre todo por la noche, provocada en mayor medida por el estrés y la ansiedad, entre otras causas.

No tratar el bruxismo no solo puede provocar importantes dolores musculares, sino también la erosión, desgaste e incluso fractura de los dientes, por lo que es muy importante poner cartas en el asunto cuando se padece. Pero, como puedes adivinar, existe tratamiento. En concreto, se suele recomendar utilizar al paciente una férula de descarga nocturna.

¿No sabes de qué se trata este tratamiento? Te lo contamos a continuación. Recuerda que en nuestra clínica dental ofrecemos un tratamiento eficaz frente al bruxismo, ¡consúltanos sin compromiso!

¿Qué es la férula de descarga para el bruxismo?

También conocida como férula Michigan, es un dispositivo transparente que se coloca normalmente en la arcada superior de la boca durante la noche, con la finalidad de impedir que haya contacto entre la parte de arriba y debajo de la boca y, por ende, el desgaste dental.

Al estar fabricado con un material rígido y duro como la resina, y tener un grosos de unos dos o tres milímetros, éste no te permite apretar los dientesy, por ende, te protege de ese desgaste.

Asimismo, además de los ya mencionados, también reduce los dolores de cabeza, oídos y de la zona cervical, relaja los músculos de la mandíbula y mejora el descanso del paciente.

En cuanto a tipos de férulas, existen de muchos tipos, pero los odontólogos siempre recomendamos las férulas fabricadas a medida.

¿Cómo se fabrica a medida?

Las férulas para el bruxismo confeccionadas a medida son las  mejores, no solo porque son las más cómodas para el paciente sino que además aumentan las posibilidades de éxito del tratamiento.

Cada paciente tendrá su férula de descarga personalizada, para ello primero hay que acudir a la clínica dental para tomar medidas. Para tomar estas medidas existen dos opciones: mediante unos moldes y una pasta blanda que se colocar en la dentadura del paciente que pasados unos minutos se endurece, o mediante un escáner intraoral.

Una vez tomadas las medidas, se mandarán al laboratorio para que realicen las fundas.

¿Cómo se usa?

Como ya hemos indicado anteriormente, la férula de descarga se lleva durante las horas nocturnas que es cuando más afecta el bruxismo. Sin embargo,está indicada tanto por el día como por la noche, por lo que el dentista será quién determinará los periodos de tiempo que tienes que utilizarla. Por lo que es muy importante seguir las pautas de los profesionales.

Normalmente, el tratamiento suele durar unos cinco años.

Para colocarla, como está fabricada a medida es muy sencillo, basta con introducirla en la boca y ajustar a la arcada correspondiente.

¿Cómo se limpia y se mantiene?

Este tipo de dispositivos exigen una serie de cuidados para garantizar el éxito del tratamiento, por lo que es vital limpiarla adecuadamente.

Para ello, primero debes saber que tu higiene dental debe ser perfecta, por lo antes de colocarte la férula debes cerciorarte que tienes los dientes limpios y que no quedan restos de comida en la boca. A continuación cada vez que te vayas a colocar la férula debes lavarla y enjuagarla con agua.

Cuando la retires debes de limpiarla de nuevo. Una buena fórmula para limpiarla es utilizar un cepillo, agua y jabón neutro. No puedes olvidarte de secarla después y guardarla en su estuche.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =