gingivitis que es tratamientos

Gingivitis: qué es y tratamientos

Hay muchas patologías que son comunes y que se deben, muchas, a una relajación en las medidas de higiene dental pertinentes. Precisamente, en este artículo nos queremos centrar en un problema muy común que vemos a diario en nuestra clínica dental.

En principio, no debería de ser un problema serio, pero que nos puede poner alerta para evitar males mayores. Hablamos de la gingivitis. Así, os vamos a hablar de lo que implica esta patología, de sus causas y, sobre todo, de cómo evitarlo.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis se podría definir como una patología caracterizada por la inflamación de las encías. Así, normalmente, el tejido de las encías que rodean los dientes se inflama, puede que cambie de color a un tono más rojizo y sangre. Esto sucede, sobre todo, cuando nos lavamos los dientes.

De la misma manera, otro de los síntomas más claros de que podemos padecer gingivitis reside en que la encía se retrae, por lo que visualmente el diente se ve más alargado de lo habitual.

Normalmente, la gingivitis no acarrea mayores problemas que las molestias que genera el sangrado y su tratamiento, mucho menos dolorosos que otros. Sin embargo, es necesario ponerle remedio.

Si dejamos pasar el tiempo, puede que llegue a ser demasiado tarde y tengamos una complicación más severa, como una enfermedad periodontal. Por eso, siempre os recomendamos acudir al dentista, ante el más mínimo indicio de que algo no va bien, así como para ir a las pertinentes revisiones.

Causas de la gingivitis

Como ya hemos indicado, normalmente la falta de higiene dental es una de las causas de la gingivitis, debido a que fomenta la acumulación de placa bacteriana y que es la causante de la inflamación de las encías y posterior sangrado. Los cambios hormonales, en este sentido, también pueden relacionarse con la acumulación de la placa.

Si bien es cierto que es lo más habitual, no deja de serlo tampoco que no tiene por qué ser una patología exclusivamente de la placa. En este tipo de casos, podríamos hablar de otros causantes, como los factores genéticos, virus o reacciones alérgicas.

Tratamiento de la Gingivitis

Si la gingivitis no se ha agravado, el tratamiento para paliarla es relativamente sencillo. En este tipo de casos, se debe de realizar una limpieza dental, con el objetivo de eliminar toda la placa que hay debajo de las encías y que las están inflamando, así como la que se encuentra en la superficie de los dientes.

Para este tipo de limpiezas, se suele realizar mediante ultrasonidos. En nuestra clínica dental, nuestro equipo tiene una amplia experiencia en la limpieza dental mediante ultrasonidos, ¡consúltanos!

Cuando hablamos de que la patología ha evolucionado, derivando en una enfermedad periodontal, entonces tenemos un problema mucho más grave. Obviamente, si ha avanzado, el tratamiento de limpieza bucal es mucho más exhaustivo y molesto, mediante un raspado y alisado radicular y ultrasonidos.

¿Cómo evitar la gingivitis?

Si hablamos de una patología producida por la placa bacteriana, la solución para evitar tener gingivitis es muy sencilla. En primer lugar, debemos de prestar especial atención a nuestra higiene dental. Aquí, ya os dimos una serie de consejos para el cepillado dental.

Recuerda que, si eres propenso a tener inflamación de las encías, debes de mantener un estricto patrón de higiene en esta zona, haciendo uso de hilo de tal o de cepillos interdentales para eliminar la placa junto a las encías.

De la misma manera, está aconsejado el uso de colutorio, con el fin de eliminar los restos de sarro y placa bacteriana.

Ya lo hemos dicho anteriormente, ¡pero lo vamos a volver a repetir! La prevención es la mejor manera de conseguir una buena salud. Una adecuada alimentación y adecuadas pautas, como evitar el tabaco o el alcohol, también nos será de utilidad para no padecer gingivitis.

¡Ah! Y recuerda que tienes que visitar al dentista, al menos una vez al año. Así, conseguiremos detectar a tiempo este tipo de patologías, antes de que pase a mayores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =