necesidad extraer muela juicio

Las Muelas del Juicio: ¿es necesario extraerlas?

¿Quién no ha oído alguna vez en su vida que las muelas del juicio es mejor extraerlas? Seguramente todos hemos escuchado esto alguna vez y es que existe el mito de que las muelas del juicio deben de ser extraídas para evitar problemas futuros.

Sin embargo, esto es, como bien  ya hemos avanzado, un mito. Las muelas del juicio no necesariamente se tienen que extraer, solo se debe hacer en determinados casos.

Para que quede más claro esto, a continuación os contamos en qué casos se tiene que extraer las muelas del juicio.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, o las muelas cordales, son los terceros molares que crecen en nuestra boca. En concreto, son los últimos que salen en la mandíbula.  En general, suelen erupcionar a partir de los 16 o 18 años, aunque hay personas que no les erupciona nunca o que solo les nacen algunas de las cuatro.

¿Cuándo se deben de extraer las muelas del juicio?

En primer lugar hay que hacer referencia que en muy pocos casos existen pacientes mayores de 30 años que experimentan problemas en las muelas del juicio que exigen su extracción.

No obstante, sí que existen causas que exigen que las muelas del juicio sean extraídas. Recuerda que si necesitas una extracción dental, podemos ayudarte en nuestra clínica dental.

Puede que requiera una extracción de muela del juicio los siguientes supuestos.

Las muelas del juicio no tienen espacio

Una de las causas más habituales que provocan que las muelas del juicio sean extraídas es porque no se tiene suficiente espacio para que salgan.  Al no tener suficiente espacio, las muelas del juicio realizan presión en la boca, lo que provoca un gran dolor y además apiñamiento en el resto de dientes.

Al no tener espacio la muela no puede salir y puede provocar, además de lo anterior, que la muela se quede dentro de la encía provocando diversas infecciones.

Las muelas del juicio emergen en otra dirección

Otras de las causas más habituales de extracción de las muelas del juicio es que ésta emerja de una forma no correcta. Es decir, que nazca de forma inclinada u horizontal, lo que provoca también dolor, infecciones  y daño en los dientes cercanos.

También puede suceder que debido a la forma con la que está saliendo la muela, no pueda salir del todo y se quede parcialmente fuera. En este caso existe la posibilidad de padecer infecciones y enfermedades derivadas de una no correcta limpieza de boca, ya que al tener la muela a medias de salir no puede ser higienizada correctamente.

Más causas para extraer las muelas del juicio

Es importante también extraer las muelas cuando ocurran las siguientes situaciones:

  • Cuando exista inflamación en la encía alrededor de los terceros morales
  • Cuando existan caries en las muelas del juicio.
  • Si el área se enquista o aparezca un tumor
  • En casos que la ortodoncia lo requiera
  • Si se tiene que realizar un tratamiento de implantología próximo a esa muela.
  • Si existen daños que afectan al hueso.
  • Cuando existan lesiones en las piezas dentales vecinas.

¿Cuándo no se deben de extraer las muelas del juicio?

Como vemos, solo es necesario extraer las muelas del juicio si nos encontramos en algunas de las circunstancias o situaciones anteriores. Es por ello que no es necesario extraer las muelas del juicio si estas funcionan con normalidad, sin problemas, cuando las encías están sanas y cuando hay espacio suficiente para la salida de éstas.

¿Cómo saber qué debo hacer con las muelas del juicio?

Para poder determinar si una muela del juicio debe de ser extraída o no, no se puede hacer otra cosa que acudir al dentista para que éste realice una revisión y nos indique si padecemos alguna causa que recomiende extraer la muela o por si en contrario, se tiene todo correctamente y sano y no se debe de extraer.

No obstante, en algunos casos la decisión de extraer una muela o no, no siempre es muy clara, por lo que también es buena opción contar con la opinión de un cirujano bucodental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dos =