cepillo dientes electrico vs manual

Cepillos de dientes ¿eléctrico o manual?

Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es la mejor opción para tu cepillo de dientes ¿uno eléctrico o uno manual? Y te vamos a contar que esto, ciertamente, dependerá mucho de cual se adapte mejor a ti, ya que ambos tienen ventajas y desventaja.

En este blog, intentaremos despejarte esas dudas que tienes y mostrarte qué tipo de cepillo de dientes se adapta mejor a tu forma de cepillado. Así que sigue leyendo y descubre cuál es el cepillo de dientes que mejor se adapta a tus necesidades y preferencia.

Recomendaciones para elegir un cepillo de dientes

Manual o eléctrico, ambas opciones son válidas y pueden llegar a ser igual de eficaces; siempre y cuando se utilicen de la forma adecuada.  Vamos a ver algunas recomendaciones que es necesario tener en cuenta.

  1. Material del cepillo de dientes: nuestra recomendación como dentistas es que las hebras de tu cepillo sean de nylon para evitar que se dañe el esmalte natural de tus dientes durante el cepillado. Además, a no ser que te indiquen lo contrario, lo ideal es que tu cepillo sea “suave” para evitar el sangrado de las encías.
  2. ¿Manual o eléctrico?: como ya hemos comentado, ambas opciones pueden ser igual de eficaces. El manual, realizando una técnica de cepillado correcta puede ofrecer una buena limpieza bucal. Mientras que el cepillo eléctrico es de uso más simple y algunos estudios han demostrado que es beneficioso para eliminar la placa.

Ventajas de un cepillo eléctrico

En una entrevista que se le ha realizado al secretario del Consejo General de Dentistas de España, Juan Carlos Llodra Calvo, se pudo extraer que las principales ventajas de utilizar un cepillo eléctrico son tres. Veámoslas:

  1. Menor riesgo de abrasión del diente: al utilizar un cepillo manual es normal ejercer más presión en el cepillado para sentir que la limpieza es mayor. En cambio, al utilizar un cepillo eléctrico esto se reduce gracias a un mecanismo de control de presión que tienen estos. De esta manera, es más probable que el esmalte de tu diente esté en mejores condiciones al utilizar un cepillo eléctrico.
  2. Dientes más limpios: esto no se debe a las características del cepillo sino al tiempo de cepillado. Está demostrado que las personas que hacen uso de un cepillo eléctrico suelen cepillarse de un 20% a un 40% más de tiempo.
  3. Reduce la placa bacteriana: algunos cepillos eléctricos pueden ayudar a reducir la placa responsable de responsable de la producción de caries y gingivitis.

Utilizar un cepillo manual

Hay algunos casos específicos en los que es recomendable utilizar un cepillo manual y no uno eléctrico. Eso sí, ten siempre en cuenta las recomendaciones de tu dentista a la hora de elegirlo.

Las circunstancias en las que es preferible utilizar un cepillo manual pueden ser:

  • Si llevas ortodoncia: el uso de cepillos eléctricos no es recomendable para aquellas personas que llevan ortodoncia. Esto se debe a que los cepillos eléctricos, si no se usan con cuidado, pueden soltar hebras durante el cepillado y enredarse en el aparato.
  • Si te realizan una intervención quirúrgica: tras una cirugía bucal lo recomendable es hacer uso de un cepillo manual con cerdas muy suaves. Durante un tiempo hay que tener cuidado con el cepillado ya que la zona con los puntos de sutura estará dolorida.
  • Niños que comienzan con el cepillado: cuando los niños comienzan a cepillarse los dientes, lo normal es que estos comiencen a adaptarse con un cepillo manual. Además, en este tipo de cepillos existe una mayor oferta que se adapta al tamaño de sus bocas y manos. Más adelante podrán pasarse al cepillo eléctrico si así lo deciden sus padres.

Cepillo eléctrico o manual, ambas opciones son válidas. Lo único que importa es que adaptes tu forma de cepillado al tipo de cepillo que estés utilizando para que así consigas tener una buena salud bucodental. Además, te recordamos que es recomendable realizarte una limpieza dental una vez al año, para conseguir unos dientes sanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =